Publicado 06/04/2021 20:06CET

C.Marfil.- Costa de Marfil presenta a su nuevo Gobierno, encabezado por Patrick Achi y más reducido que el anterior

Archivo - El presidente de Costa de Marfil, Alassane Ouattara
Archivo - El presidente de Costa de Marfil, Alassane Ouattara - YVAN SONH / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El nuevo Gobierno de Costa de Marfil ha tomado posesión de sus cargos este martes, un Ejecutivo encabezado por el primer ministro, Patrick Achi, y más reducido que el anterior, con 37 ministros frente a los 41 del de Hamed Bakayoko.

En el Ejecutivo marfileño figuran varias caras nuevas, aunque está marcado por la presencia de varios miembros del gabinete anterior. Entre los nuevos ministros destacan Téné Birahima Ouattara, el hermano del presidente, Alassane Ouattara, como ministro de Defensa --ya ocupaba el cargo en funciones desde la hospitalización y muerte de Bakayoko-- y Kobenan Kouassi Adjoumani, como titular de la cartera de Agricultura.

Además, Anne Désirée Ouloto deja el Departamento de Saneamiento para encabezar el Ministerio de Servicio Público y Modernización de la Administración. La profesora Mariatou Koné reemplaza a Kandia Camara en Educación, mientras que Sidi Touré --anterior portavoz del Gobierno-- ahora ocupa la cartera del Ministerio de Recursos Animales y Pesqueros. Por su parte, Roger Adom reemplaza a Mamadou Sanogo en Economía digital.

También como cara nueva figura Pierre Dimba en el Ministerio de Salud. Su predecesor, Eugène Aka Aouélé, es ahora presidente del Consejo Económico, Social, Ambiental y Cultural (CESEC). Otro recién llegado, es Thomas Camara, que sucede a Abdourahmane Cissé --actual secretario general de la Presidencia-- en el Ministerio de Minas, Petróleo y Energía.

Adama Camara se une al Gobierno en Empleo y Protección Social, en sustitución de Abinan Kouakou Pascal. Amadou Coulibaly se convierte en ministro de Comunicación, Medios de Comunicación y Francofonía, mientras que Myss Belmonde Dogo pasa a Solidaridad. Nassénéba Touré se une al Ejecutivo como ministra de la Mujer, la Familia y la Infancia, en sustitución del Bakayoko Ly Ramata, que se queda fuera.

Asimismo, Bouaké Fofana asume la cartera de Saneamiento y Solidaridad, mientras que Arlette Badou toma las riendas de Cultura. El Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible está a cargo de Jean Luc Assi.

Por su parte, según la lista recogida por la agencia de noticias oficial marfileña, AIP, Koffi N'Guessan repite como ministro de Educación Técnica. El ministro de Finanzas, Adama Coulibaly, y el ministro de Presupuesto, Moussa Sanogo, también repiten al frente de sus respectivas carteras.

El primer consejo de ministros de este nuevo equipo, que también consta de cuatro secretarios de estado frente a los seis anteriores, está programado para este miércoles en el Palacio Presidencial, ubicado en la principal ciudad de Costa de Marfil, Abiyán, según ha trasladado la agencia Bloomberg.

Ouattara nombró a principios de marzo a Patrick Achi como primer ministro interino, después de que Bakayoko, que también ostentaba el cargo de ministro de Defensa, tuviera que dejar el país rumbo a Francia y posteriormente a Alemania para ser tratado de un cáncer.

El 10 de marzo Bakayoko falleció a la edad de 56 años, menos de un año después de suceder a Amadou Gon Coulibay, quien también murió de manera repentina en julio por un problema de salud.

Contador