Publicado 25/10/2020 09:01CET

C.Marfil.- Enfrentamientos intercomunitarios en Costa de Marfil dejan al menos 16 muertos y casi 70 heridos

C.Marfil.- Enfrentamientos intercomunitarios en Costa de Marfil dejan al menos 1
C.Marfil.- Enfrentamientos intercomunitarios en Costa de Marfil dejan al menos 1 - picture alliance / dpa - Archivo

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

Una serie de enfrentamientos intercomunitarios registrados a principios de esta semana cerca de la capital financiera de Costa de Marfil, Abiyán, han dejado al menos 16 muertos y 67 heridos, según el último balance publicado a última hora de este sábado por el Gobierno marfileño.

El Gobierno ha acusado de estos incidentes a la llamada a la desobediencia civil realizada hace unas semanas por la oposición antes de las polémicas elecciones de finales de mes, marcadas por la controversia por la decisión del presidente, Alassane Ouattara, de presentarse a un tercer mandato. Hasta ahora se tenía constancia de nueve fallecidos durante la violencia preelectoral.

Los incidentes ocurrieron concretamente del lunes al miércoles en la ciudad de Dabou, a 50 kilómetros al suroeste de Abiyán, y provocaron el despliegue de las fuerzas de seguridad, así como el toque de queda en la localidad, que se mantendrá en vigor hasta este domingo.

Según el balance del Gobierno, los enfrentamientos se han saldado con 16 muertos, 67 heridos, tres domicilios y una granja incendiados, así como otros 10 vehículos. Un total de 52 personas han sido detenidas y las fuerzas de seguridad se han incautado de 12 fusiles de asalto y 70 machetes.

"El Gobierno lamenta tomar nota de que esta desobediencia civil" anunciada por la oposición, "da lugar a actos constitutivos de delito. De hecho, se ha observado mucha violencia en algunas ciudades de nuestro país", según el comunicado recogido por el medio local Afriki Press.