Publicado 21/09/2020 13:07CET

C.Marfil.- El expresidente Bedié llama a la desobediencia civil para evitar un tercer mandato de Ouattara

C.Marfil.- El expresidente Bedié llama a la desobediencia civil para evitar un t
C.Marfil.- El expresidente Bedié llama a la desobediencia civil para evitar un t - picture alliance / dpa - Archivo

MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El expresidente Henri Konan Bedié, principal candidato opositor a las presidenciales del 31 de octubre en Costa de Marfil, ha hecho un llamamiento a la desobediencia civil con el fin de evitar un tercer mandato de Alassane Ouattara al frente del país.

En un acto celebrado este domingo junto a varios de los principales partidos de oposición, el antiguo mandatario ha sostenido que ante la situación actual por la candidatura de Ouattara "solo queda un eslogan: desobediencia civil". El expresidente, de 86 años, no ha aclarado a qué se refería con ello, sin mencionar en ningún caso un posible boicot.

Bedié ha unido filas frente a un enemigo común con sus antiguos rivales para formar una coalición que aglutina a partidos, plataformas y organizaciones de la sociedad civil que tienen un mismo objetivo, evitar una nueva victoria de Ouattara en las urnas.

Dentro de este frente común está el Partido Democrático de Costa de Marfil (PDCI) de Bedié, así como Generaciones y Pueblos Solidarios, que apoya al expresidente de la Asamblea Nacional Guillaume Soro, y Juntos por la Democracia y la Soberanía (EDS), que respalda al expresidente Laurent Gbagbo, según la emisora RFI. Tanto Soro como Gbagbo han visto sus candidaturas desestimadas por el Consejo Constitucional.

La decisión de Ouattara de presentarse como candidato, consecuencia de la muerte de su primer ministro Amadou Gon Coulibaly, quien estaba llamado a sucederle en el cargo en estas elecciones, provocó protestas en el país el mes pasado que se saldaron con algunos muertos y heridos.

La oposición sostiene que Ouattara no debería ser candidato ya que la Constitución solo contempla dos mandatos, pero sus partidarios defienden que al aprobarse la nueva Carta Magna en 2016 se puso el contador a cero para el actual presidente. El Constitucional le ha dado la razón validando su candidatura.