Publicado 01/06/2021 03:40CET

C.Marfil.- El expresidente Laurent Gbagbo planea regresar a Costa de Marfil el 17 de junio

Archivo - El expresidente de Costa de Marfil Laurent Gbagbo.
Archivo - El expresidente de Costa de Marfil Laurent Gbagbo. - INTERNATIONAL CRIMINAL COURT - Archivo

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Frente Popular Marfileño (FPI), el partido del expresidente Laurent Gbagbo, ha anunciado este lunes que el exmandatario planea regresar a Costa de Marfil el próximo 17 de junio después de diez años.

El anuncio lo ha dado el secretario general del partido, Assoa Adou, ante una multitud que celebraba el 76 cumpleaños de Gbagbo en la ciudad marfileña de Abidján, según informaciones del portal de noticias Intellivoire.

El regreso de Gbagbo al país estaba pendiente desde el año pasado, tras ser absuelto por el Tribunal Penal Internacional (TPI) de los cargos de crímenes contra la humanidad presentados contra él a raíz del conflicto ocurrido tras las elecciones de 2010 que dejaron cerca de 3.000 personas muertes después de que Gbagbo, entonces presidente, se negara a reconocer su derrota frente al presidente Alassane Ouattara.

Justo hace un mes, seis aliados del expresidente regresaron al país, entre estos, el líder Charles Blé Goudé, acusado de liderar una milicia en respaldo a Gbagbo, y que ya había sido exonerado. Un poco antes de su regreso, Ouattara afirmó que tanto el expresidente como Charles Blé Goudé "pueden volver al país cuando quieran".

Contador