Publicado 17/07/2020 20:41CET

C.Marfil.- El fallecido primer ministro Amadou Gon Coulibaly es enterrado en el norte de Costa de Marfil

MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

Costa de Marfil ha celebrado este viernes el funeral del primer ministro Amadou Gon Coulibaly, fallecido la semana pasada tras participar en un Consejo de Ministros poco después de volver al país tras varios meses recibiendo tratamiento médico en Francia.

El presidente marfileño, Alassane Ouattara, se desplazó el jueves a la ciudad de Korhogo, donde ha sido enterrado Gon Coulibaly, para participar en los actos, en los que han estado presentes varios líderes regionales.

A primera hora del día ha tenido lugar el funeral en la mezquita de esta ciudad, situada en el norte del país, tras lo que Gon Coulbaly ha sido enterrado en una ceremonia familiar, según ha informado el diario 'Fraternité Matin'.

Gon Coulibaly murió menos de una semana después de regresar al país tras dos meses en Francia para realizarse unas pruebas médicas en relación con una operación de corazón a la que se sometió en 2012, lo que generó especulaciones en torno a su estado de salud.

El fallecimiento de Gon Coulibaly tiene lugar en un momento delicado, a falta de pocos meses para las elecciones. Los partidos de los ex presidentes Laurent Gbagbo y Henri Konan Bédié, principales rivales de Ouattara, anunciaron en mayo que aunaban esfuerzos de cara a la cita con las urnas.

El propio Gbagbo podría ser candidato después de su absolución en el Tribunal Penal Internacional (TPI) de los cargos que se le imputaban en relación con la escalada de violencia tras las elecciones de 2010, si bien está a la espera de la apelación presentada por la Fiscalía.

Muchos marfileños temen que otra polémica electoral pueda conducir a una nueva oleada de violencia como la registrada tras los comicios de 2010, cuando Gbagbo se negó a reconocer la victoria de Ouattara, que remachó una década turbulenta en la que Costa de Marfil tiró por tierra años de avance próspero y estable.