Publicado 22/06/2020 14:33

C.Marfil.- La Fiscalía del TPI alega que la absolución del exmandatario marfileño Laurent Gbago fue "infundada"

C.Marfil.- La Fiscalía del TPI alega que la absolución del exmandatario marfileñ
C.Marfil.- La Fiscalía del TPI alega que la absolución del exmandatario marfileñ - INTERNATIONAL CRIMINAL COURT - Archivo

LA HAYA, 22 Jun. (DPA/EP) -

La Fiscalía del Tribunal Penal Internacional (TPI) ha esgrimido este jueves que el veredicto absolutorio del exmandatario marfileño Laurent Gbagbo fue "inconsistente e infundado", en el arranque de una serie de vistas que se desarrollan en parte de forma telemática.

Gbagbo fue absuelto en enero de 2019 de una serie de delitos que incluyen asesinato, violación, persecución y otros actos inhumanos, todos ellos relativos a la escalada de violencia que se desató tras las elecciones de 2011 y que se saldó con unos 3.000 muertos.

Tras pasar casi ocho años en prisión, el TPI entendió que no había pruebas suficientes para condenar a Gbagbo y a su colaborador Charles Blé Goudé, por lo que ambos salieron libres. El fallo fue un duro golpe para la Fiscalía, que tenía por primera vez en frente a un antiguo jefe de Estado.

La fiscal Helen Brady ha esgrimido este lunes ante el tribunal que la absolución derivó de graves abusos legales y errores de procedimiento. En total, se han fijado tres vistas para examinar este recurso, si bien no hay ninguna fecha definitiva para conocer la sentencia.

Parte de los abogados, fiscales y jueces se han conectado a la sesión por videoferencia. Blé Goudé sí ha estado presente en la sala, aunque no así Gbagbo, que ha participado de forma telemática desde Bélgica, donde reside desde que quedó libre.