Publicado 16/09/2019 17:58:31 +02:00CET

C.Marfil.- La Fiscalía del TPI recurre la absolución del expresidente marfileño Laurent Gbagbo

MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía del Tribunal Penal Internacional (TPI) ha anunciado este lunes un recurso contra la absolución del expresidente de Costa de Marfil Laurent Gbagbo, acusado inicialmente de crímenes contra la Humanidad por la escalada de violencia tras las elecciones de 2011, en el marco de la cual murieron unas 3.000 personas.

Gbagbo, de 74 años, fue absuelto el 15 de enero de una serie de delitos que incluyen asesinato, violación, persecución y otros actos inhumanos, después de que los jueces considerasen que no había pruebas suficientes para condenarlo. La sentencia supuso su puesta en libertad condicional, tras más de siete años bajo custodia.

La Fiscalía que encabeza Fatou Bensouda ha confirmado este lunes el recurso, con el que espera demostrar que la cámara incurrió en una serie de "errores legales y de procedimiento" al emitir el fallo que permitió absolver a Gbagbo y Blé Goudé de todos los cargos, lo que implicaría reiniciar el proceso.

La absolución de Gbagbo, al que el TPI situó posteriormente en Bélgica, supuso un duro golpe para la oficina que ahora dirige Bensouda que en los últimos años ya había perdido otros dos grandes casos, uno contra el ex vicepresidente congoleño Jean-Pierre Bemba y otro contra el ex presidente keniano Uhuru Kenyatta.

Además, el desmoronamiento del caso contra Gbgabo, el primer ex jefe de Estado en ser procesado en la corte internacional, da alas a quienes cuestionan las eficacia de este tribunal, con tan solo tres condenas por crímenes de guerra en sus 20 años de historia.