Publicado 07/08/2021 08:56

C.Marfil.- El Gobierno marfileño indulta a 3.000 presos, entre ellos 69 opositores encarcelados en la crisis electoral

Archivo - El presidente de Costa de Marfil, Alassane Ouattara
Archivo - El presidente de Costa de Marfil, Alassane Ouattara - YVAN SONH / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, ha anunciado este viernes una amnistía para 3.000 presos condenados por delitos menores, entre ellos 69 opositores encarcelados durante la crisis electoral de finales del año pasado.

Los indultos han sido concedidos en virtud de la celebración de los 61 años de independencia del país africano, y en un aparente gesto de reconciliación hacia dos de sus principales opositores los expresidentes Laurent Gbagbo y Henri Konan Bédié.

"Donde más lo esperaba Costa de Marfil, era en el gesto que se debía hacer a los prisioneros", hizo saber el mandatario durante su discurso ante la nación, donde aprovechó para aplaudir las recientes conversaciones entre Gbagbo y Bédié para resolver la crisis que atraviesa el país, así como la histórica reunión que mantuvo él mismo con Gbagbo el 27 de julio.

El encuentro fue el primero entre ambos políticos después de las elecciones presidenciales de 2010, que derivaron en una guerra civil después de que Gbagbo se negara a reconocer su derrota frente a Ouattara, conflicto que se saldó con más de 3.000 muertos; una guerra que, temían algunos, tenía visos de repetirse cuando Ouattara decidió presentarse a un tercer mandato en 2020 tras la muerte de Gon Coulibaly, que desató las críticas de la oposición e hizo temer por el estallido de un nuevo conflicto.

Asimismo, acogió con satisfacción la puesta en libertad bajo supervisión judicial de algunos imputados detenidos con carácter preventivo en el marco de los procesos judiciales abiertos por conspiración e infracción a la autoridad del Estado cometidos, precisamente, con motivo de las últimas elecciones presidenciales, informa el portal Abiyan.net.

"Estoy seguro de que con la implicación de todos, este gran proyecto de reconciliación se llevará a cabo con éxito", ha esperado el mandatario marfileño, afirmando que "por mi parte, no escatimaré esfuerzos para garantizar la paz y la estabilidad en nuestros conciudadanos".