Publicado 08/06/2021 11:43

C.Marfil.- Muere un militar de Costa de Marfil en un ataque contra una localidad cerca de la frontera con Burkina Faso

Archivo - El presidente de Costa de Marfil, Alassane Ouattara
Archivo - El presidente de Costa de Marfil, Alassane Ouattara - picture alliance / dpa - Archivo

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

Al menos un militar de Costa de Marfil murió en un ataque perpetrado por personas armadas no identificadas en la localidad de Tougbo, situada cerca de la frontera con Burkina Faso, según ha confirmado este martes el Gobierno del país africano.

El Ministerio de Defensa ha detallado en un comunicado que "el destacamento de las Fuerzas Armadas de Costa de Marfil desplegado en el lugar respondió inmediatamente y rechazó al enemigo", sin que por ahora se sepa quién ha estado detrás del ataque.

Así, ha resaltado que "no hay víctimas civiles" y ha agregado que "las operaciones militares de búsqueda continúan sobre el terreno con la llegada de refuerzos desplegados a la zona", al tiempo que ha trasladado sus condolencias a los familiares del militar fallecido.

Las ciudades marfileñas de Kafolo y Kolobougou fueron objetivo de un ataque similar a finales de marzo, según indicó el jefe del Estado Mayor del Ejército marfileño, Lassina Doumbia, quien subrayó que el asalto fue lanzado por "terroristas fuertemente armados" llegados desde Burkina Faso.

Kafolo fue escenario de un ataque en junio de 2020 que se saldó con la muerte de doce militares y un gendarme. Las autoridades marfileñas achacaron lo sucedido a grupos yihadistas que operan en la zona fronteriza.

Los grupos yihadistas, principalmente las filiales de Al Qaeda y Estado Islámico en el Sahel, han multiplicado sus acciones en los últimos años en Malí, Burkina Faso y el oeste de Níger, y los gobiernos de la región temen que puedan seguir extendiendo su actividad hacia los países costeros de África Occidental.