Publicado 11/10/2020 10:00

C.Marfil.- La oposición marfileña denuncia en un acto multitudinario al presidente Ouattara por violar la Constitución

C.Marfil.- La oposición marfileña denuncia en un acto multitudinario al presiden
C.Marfil.- La oposición marfileña denuncia en un acto multitudinario al presiden - Michael Kappeler/dpa - Archivo


MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

La oposición marfileña ha denunciado en pleno al presidente del país, Alassane Ouattara, por violar la Constitución al intentar presentarse a un tercer mandato en los comicios del 31 de octubre, con un acto multitudinario y con algunos incidentes en la principal ciudad del país, Abiyán.

El acto, auspiciado por el Partido Democrático de Costa de Marfil (PDCI), ha tenido lugar este sábado en el estadio Houphout-Boigny. Allí, el expresidente del país y líder del partido, Henri Konan Bédié, ha acusado a Ouattara de "alta traición" y al Consejo Constitucional de "perjurio".

Bédié ha hecho un llamamiento al secretario general de la ONU, António Guterres, para que facilite el establecimiento de "un organismo electoral verdaderamente independiente y creíble antes de las elecciones presidenciales previstas para el 31 de octubre ".

Por su parte, el exprimer ministro y candidato del Frente Popular Marfileño, Pascal Affi N'Guessan, ha llamado a la "desobediencia civil" para "lograr una transición política que desemboque en el renacimiento de Costa de Marfil".

"Todos los hijos de este país se sentarán en una misma mesa para curar las heridas de estos 30 años de enfrentamientos, conflictos, y violencia", ha aseverado durante un evento en el que han participado no menos de 17 oradores de la oposición

Al final de este encuentro, los organizadores acusaron al Gobierno intentar sabotear lo que consideraban como un evento crucial para la oposición, al obstaculizar la llegada de activistas.

Además, varios testigos de la oposición denuncian que individuos a sueldo del Gobierno han lanzado "cuchillos, piedras y machetes" contra los autobuses de los asistentes.

Esta tensión desembocó en un intento de linchamiento a un individuo sorprendido con varios cuchillos, que afortunadamente fue evacuado en el último minuto por las fuerzas de seguridad, informa Radio Francia Internacional.