Publicado 05/11/2020 11:09

C.Marfil.- El opositor Guillaume Soro llama al Ejército a "actuar" frente a la "dictadura" de Ouattara

El líder opositor marfileño Guillaume Soro
El líder opositor marfileño Guillaume Soro - PÁGINA WEB DE GUILLAUME SORO - Archivo

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El líder opositor marfileño Guillaume Soro, otrora aliado del presidente del país, Alassane Ouattara, ha hecho un llamamiento al Ejército a "actuar" frente a la "dictadura" del actual mandatario, reelegido en las elecciones del sábado y cuya victoria no ha sido reconocida por la oposición.

Soro, que vive en el exilio y que vio denegada su candidatura para estas elecciones, ha roto el silencio respecto a la situación en Costa de Marfil con un mensaje retransmitido en su Facebook "ante la violación flagrante de nuestra Constitución, la sangre de nuestros compatriotas que es vertida cada día y el perjurio deshonroso del que es culpable el expresidente".

El antiguo presidente de la Asamblea Nacional ha denunciado la "farsa electoral" orquestada por Ouattara, quien logró un tercer mandato en esta elecciones según el resultado oficial, con el fin de "eternizarse en el poder".

Asimismo, como han hecho otros líderes opositores, ha defendido que el país se encuentra en una situación de "vacancia de poder", puesto que Ouattara ya no sería presidente y ha expresado su apoyo al Consejo Nacional de Transición anunciado el lunes por la oposición y que encabeza el expresidente Henri Konan Bédié, con vistas a formar gobierno y llevar al país a nuevas elecciones.

Soro, que lideró la rebelión de las Fuerzas Nuevas (FN) que permitió que Ouattara llegara al poder en 2010, se ha dirigido en particular al Ejército, al que ha pedido que no permita que "se instale de forma duradera la dictadura" del presidente.

"Os pido a vosotros soldados, suboficiales, oficiales, oficiales superiores y oficiales generales de nuestro Ejército que os miréis en el espejo de vuestro alma y de vuestra conciencia y actuéis para detener las matanzas, para preservar nuestro país de los progromos intercomunitarios, para restablecer la paz y la concordia, para devolver a nuestra Constitución sus cartas de nobleza", ha sostenido.

El líder opositor ha insistido en que es "innegable" que Ouattara ya no es presidente del país y ha instado a "poner fin al espectro de guerra civil que amenaza" a Costa de Marfil. En este sentido, ha apelado a todos las fuerzas vivas del país a "levantarse". "Debemos continuar la desobediencia civil con más determinación con el fin de hacer respetar la voluntad de la gran mayoría", ha remachado.

La Comisión Electoral ha proclamado a Ouattara vencedor con más del 93 por ciento de los votos, en unos comicios que estuvieron marcados por el boicot de los dos principales candidatos de la oposición. Durante la jornada electoral se produjeron numerosos muertos durante protestas contra los comicios.

Ya desde el sábado, la oposición dejó claro que no aceptará el resultado de las elecciones, que considera ilegales habida cuenta de que la Constitución del país solo permite dos mandatos presidenciales, que Ouattara ya habría agotado. Sin embargo, el presidente se ha amparado en que la Carta Magna ha sido enmendada durante su mandato para poner a cero su contador.