Publicado 06/08/2020 23:11CET

C.Marfil.- Ouattara da marcha atrás y anuncia que buscará un tercer mandato como presidente de Costa de Marfil

C.Marfil.- Ouattara da marcha atrás y anuncia que buscará un tercer mandato como
C.Marfil.- Ouattara da marcha atrás y anuncia que buscará un tercer mandato como - picture alliance / dpa - Archivo

Dice que lo hace por "deber ciudadano" y "amor al país" tras el fallecimiento del primer ministro

MADRID, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, ha dado marcha atrás y ha anunciado este jueves que buscará un tercer mandato al frente del país en las elecciones previstas en octubre, después del repentino fallecimiento en julio del primer ministro y candidato gubernamental, Amadou Gon Coulibaly.

Ouattara ha afirmado en un mensaje a la nación que se presentará como candidato "ante un caso de fuerza y por deber ciudadano", después de que su formación, la Agrupación de Houphouetistas por la Democracia y la Paz (RHDP), le pidiera que aceptara la nominación a raíz de la muerte de Gon Coulibaly.

"He decidido responder favorablemente al llamamiento de mis conciudadanos que me pidieron ser candidato a las elecciones presidenciales del 31 de octubre de 2020", ha manifestado, según extractos de su discurso publicados a través de su cuenta oficial en la red social Twitter.

"Esta decisión, cuidadosamente considerada, es un deber que acepto en el mejor interés de la nación, para continuar poniendo mi experiencia incansablemente al servicio de nuestro país", ha destacado el mandatario.

Así, ha defendido que "teniendo en cuenta la importancia que da a sus compromisos y a la palabra dada", la decisión de concurrir a las urnas "representa un verdadero sacrificio" para él. "Lo asumo plenamente, por amor a mi país", ha agregado.

Ouattara ha argumentado así que la "trágica" muerte de Gon Coulibaly había dejado "un vacío" en el equipo que "había preparado" para "perseguir y consolidar el programa de desarrollo económico y social" en Costa de Marfil.

Por otra parte, ha resaltado que "uno de los mayores desafíos de ese año 2020 son las elecciones presidenciales". "Es imperativo que esta convocatoria electoral sea respetada para anclar la democracia en nuestro país", ha remachado el mandatario.

El presidente marfileño había pedido el 29 de julio "tiempo para meditar" a su partido, ante los insistentes llamamientos por parte de la RHDP para que se presentara nuevamente, a pesar de que la oposición denuncia que con ello violaría el límite de dos mandatos recogidos por la Constitución.

Una de las voces que ha apoyado una nueva candidatura de Ouattara ha sido el ministro de Defensa y nuevo primer ministro, Hamed Bakayoko, quien se apartó de la carrera por la nominación cuando figuraba como el principal candidato.

El fallecimiento de Gon Coulibaly tuvo lugar en un momento delicado, a falta de pocos meses para las elecciones. Los partidos de los expresidentes Laurent Gbagbo y Henri Konan Bédié, principales rivales de Ouattara, anunciaron en mayo que aunaban esfuerzos de cara a la cita con las urnas.

De hecho, Bédié, de 86 años, fue designado el lunes como candidato del opositor Partido Democrático de Costa de Marfil (PDCI) de cara a las presidenciales, mientras que el Frente Popular Marfileño (FPI) de Ggagbo ha nombrado a su líder, Pascal Affi N'Guessan, como candidato a la Presidencia.

Muchos marfileños temen que otra polémica electoral pueda conducir a una nueva oleada de violencia como la registrada tras los comicios de 2010, cuando Gbagbo se negó a reconocer la victoria de Ouattara, que remachó una década turbulenta en la que Costa de Marfil tiró por tierra años de avance próspero y estable.