Publicado 26/03/2021 15:12CET

C.Marfil.- Patrick Achi, tercer primer ministro de Costa de Marfil menos de un año tras la muerte de sus predecesores

Archivo - El presidente de Costa de Marfil, Alassane Ouattara
Archivo - El presidente de Costa de Marfil, Alassane Ouattara - picture alliance / dpa - Archivo

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, ha nombrado este viernes a Patrick Achi como nuevo primer ministro, el tercero en ocupar el cargo durante los últimos nueve meses tras los fallecimientos de Amadou Gon Coulibaly y Hamed Bakayoko cuando ocupaban el puesto.

El director de gabinete de la Presidencia, Fidèle Sarrasoro, ha confirmado el nombramiento de Achi, quien era secretario general de Presidencia y quien ocupaba el puesto de forma interina desde unos días antes de la muerte de Bakayoko en marzo.

De esta forma, Achi será el encargado de formar el nuevo Gobierno, después de que Ouattara cesara a todo el Ejecutivo esta semana de cara a su reestructuración, tal y como ha recogido el diario marfileño 'Fraternité Matin'.

Bakayoko murió a principios de marzo a causa de un cáncer en un hospital de Alemania al que fue trasladado tras varias semanas ingresados en Francia. Bakayoko accedió al cargo en julio de 2020 tras el repentino fallecimiento de Gon Coulibaly, quien era además el candidato de la Agrupación de Houphouetistas por la Democracia y la Paz (RHDP) a las presidenciales del 31 de octubre.

La muerte de Gon Coulibaly poco después de su regreso de París, donde estuvo recibiendo atención médica, llevó al presidente a dar marcha atrás en su compromiso de no buscar un tercer mandato y presentarse nuevamente a las urnas, lo que desencadenó una grave crisis política.

La situación derivó en unos enfrentamientos que se saldaron con la muerte de más de 30 personas y la detención de varios destacados opositores, tras lo que se abrió un proceso de diálogo para abordar la situación que derivó en un acuerdo en la oposición para participar en las parlamentarias de marzo, en las que la RHDP mantuvo su mayoría.

Contador