Publicado 31/10/2020 13:26

C.Marfil.- El presidente Ouattara vota en los comicios marfileños con un contundente llamamiento al orden civil

El presidente de Costa de Marfil, Alassane Ouattara
El presidente de Costa de Marfil, Alassane Ouattara - picture alliance / dpa - Archivo


MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Costa de Marfil, Alasanne Ouattara, ha depositado ya su papeleta en las tensas elecciones de este sábado en el país africano, con un llamamiento a la oposición para que "renuncie a la desobediencia civil", según sus primeras declaraciones recogidas por Radio Francia Internacional.

"Hago un llamamiento a quienes han lanzado una consigna de desobediencia civil que ha provocado la muerte de la gente: ¡Que se detengan! Y les digo a los jóvenes que no se dejen manipular. Se trata de su futuro", ha manifestado el presidente.

Ouattara ha depositado su papeleta en el barrio de Cocody, en la capital económica del país, Abiyán, en torno a las 13.00 (hora peninsular española) y entre fuertes medidas de seguridad, parte del gran despliegue organizado por las autoridades para mantener la calma en los grandes centros de población, ahora mismo bajo una tensión extrema, según los residentes.

Los principales rivales del actual presidente han instado a boicotear la votación tras esgrimir que su candidatura para lograr un tercer mandato es inconstitucional. Más de 20 personas han muerto a causa de la violencia en el período previo a la votación, según la ONG pro Derechos Humanos Human Rights Watch.

Así, unos 35.000 soldados se han desplegado en este día de elecciones, después de que el Gobierno prohibiera en agosto las manifestaciones públicas. Las fuerzas de seguridad han disuelto repetidamente las protestas de la oposición y detenido a manifestantes en enfrentamientos violentos.

Los propios votantes se han mostrado extremadamente cautelosos a la hora de depositar sus papeletas.

"Hay fuerzas de seguridad por todas partes en las calles y frente a los colegios electorales, pero tengo un poco de miedo", ha declarado un residente de Cocody, Dakite Moussa, a la agencia DPA.

"La atmósfera actual me da pavor. Es como si algo fuera a pasar. Quiero votar por mi candidato lo antes posible y volver rápidamente a a casa", ha añadido.