Publicado 19/02/2021 12:19

C.Marfil.- El primer ministro de Costa de Marfil es trasladado a Francia para recibir tratamiento médico

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Costa de Marfil, Hamed Bakayoko, ha sido trasladado a Francia para recibir tratamiento médico, según fuentes citadas por el portal de noticias Koaci, sin que por el momento hayan trascendido detalles sobre su estado de salud.

Fuentes citadas por este medio han manifestado que Bakayoko ha viajado a la capital francesa, París, para ser ingresado en un hospital de la ciudad. El primer ministro estuvo ausente el miércoles en un acto con los candidatos de la gubernamental Agrupación de Houphouetistas por la Democracia y la Paz (RHDP) a las legislativas de marzo.

Bakayoko, quien es además ministro de Defensa, accedió al cargo de primer ministro en julio de 2020 tras el repentino fallecimiento de Amadou Gon Coulibaly, quien era además el candidato de la RHDP a las presidenciales del 31 de octubre.

La muerte de Gon Coulibaly poco después de su regreso de París, donde estuvo recibiendo atención médica, llevó al presidente, Alassane Ouattara, a dar marcha atrás en su compromiso de no buscar un tercer mandato y presentarse nuevamente a las urnas, lo que desencadenó una grave crisis política.

La oposición denunció que la candidatura de Ouattara violaba el límite de dos mandatos de la Constitución y anunció un boicot de la votación, si bien el Tribunal Constitucional argumentó que las enmiendas introducidas a la Carta Magna ponían a cero su contador y le permitió concurrir a las urnas.

Bakayoko ha estado durante los últimos meses al frente de una serie de contactos entre el Gobierno y los principales partidos opositores para intentar solucionar la crisis, que tendrán su primera prueba de fuego en las legislativas de marzo, a las que la oposición no presentará un frente unificado.