Publicado 31/03/2021 17:44CET

C.Marfil.- El TPI ratifica la absolución del expresidente marfileño Laurent Gbagbo

Archivo - El expresidente de Costa de Marfil Laurent Gbagbo comparece ante el TPI
Archivo - El expresidente de Costa de Marfil Laurent Gbagbo comparece ante el TPI - INTERNATIONAL CRIMINAL COURT - Archivo

MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Penal Internacional (TPI) ha ratificado la absolución del expresidente marfileño Laurent Gbagbo, imputado por crímenes contra la humanidad por su responsabilidad en todo tipo de abusos durante la escalada de violencia que se desató tras las elecciones de 2011, en la que perdieron la vida unas 3.000 personas.

Tras pasar casi ocho años en prisión, Gbagbo fue absuelto en enero de 2019 de una serie de delitos que incluían asesinato, violación, persecución y otros actos inhumanos. La corte entendió entonces que no había suficientes pruebas para condenarle ni a él ni a su antiguo colaborador Charles Blé Goudé.

La Fiscalía, que había logrado por primera vez sentar en el banquillo a un antiguo jefe de Estado, recurrió la absolución de ambos, pero la Cámara de Apelaciones de la corte de La Haya se ha pronunciado este miércoles en el mismo sentido y ha terminado de tumbar el caso abierto contra Gbagbo --"la absolución es ahora definitiva"--.

El veredicto, no obstante, ha contado con la posición discrepante de dos jueces que sí consideraron que la decisión tomada en primera instancia se vio afectada por varios errores y que, por tanto, era necesario repetir el juicio contra los dos acusados, según consta en un comunicado.

Gbagbo ha expresado en varias ocasiones su intención de regresar a Costa de Marfil, donde sigue siendo una figura política especialmente popular de la mano de su partido, el Frente Popular Marfileño (FPI). El exmandatario confirmó su voluntad de volver tras las elecciones parlamentarias celebradas el 6 de marzo y, tras la última decisión del TPI, en principio tendría vía libre.

Contador