Actualizado 25/07/2019 11:11

La CNDH de México presenta denuncias contra 375 funcionarios por graves violaciones de los DDHH en el caso Iguala

Manifestación por los 43 estudiantes de Ayotzinapa
Manifestación por los 43 estudiantes de Ayotzinapa - REUTERS / DANIEL BECERRIL - Archivo

MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México ha presentado varias denuncias contra 375 funcionarios federales y estatales por haber incurrido en presuntas violaciones de los Derechos Humanos en relación con el caso de la desaparición de los 43 'normalistas' de Iguala.

En un comunicado difundido este miércoles, la CNDH ha indicado que se han identificado "irregularidades cometidas por funcionarios", por lo que se han presentado las denuncias para "determinar la comisión de delitos y la responsabilidad administrativa de dichas personas".

De las 235 personas denunciadas penalmente, 116 de ellos --82 a nivel federal y 34 a nivel estatal-- habrían incurrido en actos de omisión durante la investigación ministerial. Las otras 119 --114 a nivel federal y 5 estatal-- han sido acusadas de participar en actos de tortura, tratos crueles y/o degradantes, detenciones arbitrarias y otras violaciones.

El texto señala que la CNDH ha presentado denuncias por faltas administrativas contra 140 personas y ha destacado que la autoridad pertinente "determinará la responsabilidad de cada una".

"Entre las denuncias aludidas, está la presentada contra el personal policial a cargo de la estación Iguala de la Policía Federal y de dos agentes de dicha corporación, por participar en la desaparición de un grupo de normalistas en el "Puente del Chipote" y por incumplir su obligación de prestar auxilio a las víctimas", afirma el documento.

Así, la comisión los ha acusado de "no preservar el lugar y los indicios, huellas o vestigios de los hechos delictivos". En este sentido, la entidad ha asegurado que dará un puntual y riguroso seguimiento a los procedimientos que se inicien con motivo de las denuncias presentadas a efecto de que sean aplicadas las sanciones que en Derecho correspondan.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos había ratificado con anterioridad las conclusiones de un informe de la ONU sobre el caso de la desaparición de los 43 'normalistas' de Iguala, en el que aseguraba que hubo torturas y encubrimiento.

EL CASO AYOTZINAPA

Los 43 estudiantes de magisterio de la escuela 'normal' rural de Ayotzinapa desaparecieron la madrugada del 27 de septiembre en el vecino municipio de Iguala a su regreso de una protesta contra las autoridades locales.

La versión oficial es que fueron sorprendidos por la organización criminal Los Rojos, como parte de un ajuste de cuentas entre grupos rivales, y que los sicarios los mataron e incineraron y se deshicieron de sus restos en el basurero de Cocula.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y forenses argentinos que participaron en las pesquisas han desmontado esta teoría y han apuntado que el sucesor podría estar relacionado con el tráfico de drogas en la región. Las autoridades no han investigado esta vía.