Actualizado 28/04/2018 08:36

El CNE reitera la invitación al Congreso de España para presenciar las elecciones del 20-M

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela
REUTERS / MARCO BELLO - Archivo

   Por segunda ocasión, el órgano comicial venezolano se dirige al Legislativo español solicitándole sea designada una delegación pluripartidista, que cumpla labores de observación y acompañamiento durante el venidero evento electoral

   CARACAS, 28 Abr. (Notimérica) 

   Este 27 de abril, el Consejo Nacional Electoral (CNE) envió una nueva comunicación al Congreso de los Diputados de España, para solicitarle sea integrada una delegación pluripartidista del Parlamento de ese país que presencie los comicios presidenciales y de consejos legislativos estadales, pautados para el venidero 20 de mayo.

   Esta misiva se suma a otra, remitida el pasado 10 de abril, dirigida a la Mesa del Congreso. La más reciente comunicación se envía tanto al órgano rector como a la Comisión de Asuntos Exteriores de esa instancia legislativa, para que faciliten la conformación de dicha delegación.

   En vista de manifiesto interés que el Congreso español ha mostrado por la situación de Venezuela, el Poder Electoral evalúa como muy positiva la presencia de una delegación que incluya a los representantes que cada grupo político representado en el Parlamento de ese país designe para participar en el programa de observación y acompañamiento durante el referido evento electoral.

   Cabe recordar que a las elecciones presidenciales celebradas en Venezuela en abril de 2013, asistió una importante representación hispana, encabezada por el expresidente del Congreso, José Bono. Integraron también la delegación el catedrático y ex embajador de España en Venezuela, Raúl Morodo; los parlamentarios Daniel Serrano (Partido Popular), Antonio Trevín (Partido Socialista Obrero Español), Antoni Picó (Convergéncia i Unió)) y Aitor Esteban (Partido Nacionalista Vasco). El asesor político Enrique López (Izquierda Unida) también formó parte de esa misión.

   En esa oportunidad, estos representantes suscribieron una declaración conjunta, en la que ratificaron la pulcritud del proceso electoral y la fiabilidad de sus resultados.

ABIERTOS AL MUNDO

   Como lo ha informado la presidenta del CNE, Tibisay Lucena Ramírez, el órgano comicial venezolano ha extendido invitaciones a la Organización de las Naciones Unidas (ONU): a la representante de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini; la Comunidad de Estados del Caribe (Caricom), y al Parlamento del Mercosur (Parlasur). Adicionalmente, el Poder Electoral suscribió un acuerdo de acompañamiento internacional con el Consejo de Expertos Electorales de América Latina (Ceela).

   Resultado de una reciente gira internacional de la presidenta Lucena, el Poder Electoral venezolano aseguró la presencia, para el 20 de mayo, de una representación de observación y acompañamiento electoral de la Unión Africana (el bloque de integración regional más numeroso del planeta), así como de otra delegación proveniente de la Federación de Rusia, lo que fue confirmado en días pasados por fuentes oficiales de la nación eurasiática.

   La invitación al Legislativo español expresa la intención del Poder Electoral de propiciar la presencia de observadores y acompañantes de diferente procedencia internacional, a objeto de favorecer el intercambio de experiencias en materia comicial, exhibiendo las fortalezas y las garantías de transparencia e imparcialidad que definen al sistema automatizado de votación venezolano.