Publicado 13/03/2020 08:28

La CNMV italiana prohíbe las posiciones cortas sobre 85 valores para impedir un 'viernes negro'

MILÁN, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Nacional de Sociedad y Bolsa (Consob), el regulador de los mercados financieros de Italia, ha establecido la prohibición temporal de las posiciones cortas sobre las acciones de 85 valores cotizados en la Bolsa de Milán, después del desplome sufrido por el mercado italiano en la sesión de ayer, que concluyó la jornada con una caída el 16,92%, el mayor descenso entre los mercados del Viejo Continente.

La prohibición de las ventas en corto sobre estos 85 valores, entre los que se incluyen las acciones de bancos como Unicredit e Intesa Sanpaolo, así como de multinacionales como Mediaset y Atlantia, se aplicará durante toda la sesión de este viernes en la Bolsa de Milán.

"La prohibición se aplica sobre las ventas en corto respaldadas por acciones prestadas. Esto extiende el alcance de la prohibición de las ventas en corto al descubierto en vigor para todas las acciones desde el 1 de noviembre de 2012", ha explicado la CNMV italiana en un comunicado.

Por su parte, Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha acordado prohibir las ventas en corto sobre las acciones de 69 cotizadas españolas durante la jornada de este viernes, incluyendo todos los bancos.

"El acuerdo se ha tomado teniendo en cuenta la evolución de los mercados de valores en el contexto de la situación creada por el virus Covid-19, que han registrado caídas extraordinarias en los precios de las acciones europeas", ha explicado la CNMV, que también ha tenido en cuenta "el riesgo de que en próximas jornadas puedan producirse movimientos de precio desordenados en el mercado bursátil europeo, incluyendo el español.