Publicado 09/04/2021 11:08

La coalición afirma haber destruido un dron lanzado por los huthis desde Yemen contra un aeropuerto en Arabia Saudí

Archivo - El portavoz de la coalición militar encabezada por Arabia Saudí en Yemen, Turki al Malki
Archivo - El portavoz de la coalición militar encabezada por Arabia Saudí en Yemen, Turki al Malki - -/Saudi Press Agency/dpa - Archivo

MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La coalición internacional que encabeza Arabia Saudí ha asegurado haber destruido un dron lanzado por los huthis desde Yemen contra el aeropuerto de la ciudad saudí de Jizán, sin pronunciarse sobre posibles daños materiales o víctimas.

El portavoz de la coalición, Turki al Malki, ha acusado a los huthis de llevar a cabo ataques contra objetivos civiles y ha reiterado que las fuerzas internacionales trabajan para hacer frente a estos incidentes, según ha informado el diario saudí 'Arab News'.

Por su parte, el portavoz de operaciones militares de los huthis, Yahya Sari, ha subrayado que el dron ha alcanzado su objetivo y ha indicado que es una respuesta "legítima" a la agresión y el bloqueo de la coalición, tal y como ha recogido la cadena de televisión yemení Al Masirah.

La interceptación ha tenido lugar después de que los rebeldes yemeníes afirmaran el jueves haber atacado una base militar en Jamis Mushait (suroeste), si bien la coalición dijo que dicho dron fue igualmente destruido en espacio aéreo yemení.

Los huthis, que han rechazado una propuesta de alto el fuego presentada en marzo por la coalición internacional que encabeza Arabia Saudí hasta que no levante el bloqueo al país y ponga fin a su ofensiva, han incrementado sus ataques contra territorio saudí durante las últimas semanas.

La guerra en Yemen enfrenta al Gobierno reconocido internacionalmente, encabezado por Abdo Rabbu Mansur Hadi y apoyado por una coalición internacional liderada por Arabia Saudí, y a los huthis, respaldados por Irán.

Los rebeldes controlan la capital, Saná, y otras zonas del norte y el oeste del país. El conflicto ha sufrido un recrudecimiento en varios frentes durante los últimos meses, pese a los esfuerzos internacionales de mediación, en una guerra que ha provocado la que es la mayor crisis humanitaria mundial.