Publicado 03/03/2021 11:26

La coalición asegura haber interceptado otro dron con explosivos lanzado por los huthis desde Yemen contra Arabia Saudí

Archivo - El portavoz de la coalición militar encabezada por Arabia Saudí en Yemen, Turki al Malki
Archivo - El portavoz de la coalición militar encabezada por Arabia Saudí en Yemen, Turki al Malki - -/Saudi Press Agency/dpa - Archivo

Riad pide al Consejo de Seguridad de la ONU que actúe ante los ataques de los huthis

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La coalición internacional encabezada por Arabia Saudí ha asegurado este miércoles haber interceptado otro dron con explosivos lanzado por los huthis contra territorio saudí, en medio de un incremento de este tipo de incidentes durante las últimas semanas.

El portavoz de la coalición, Turki al Maliki, ha resaltado que el aparato ha sido "interceptado y destruido" y ha denunciado que los huthis "lanzan de forma sistemática y deliberada" drones contra "objetivos civiles" en la zona sur de Arabia Saudí.

"El Mando Conjunto de la coalición seguirá aplicando todos los procedimientos operativos necesarios para proteger a los civiles y objetos civiles, en línea con el Derecho Humanitario", ha manifestado, tal y como ha recogido la agencia estatal saudí de noticias, SPA.

El incidente ha tenido lugar un día después de que Arabia Saudí pidiera al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que haga rendir cuentas a los huthis por estos ataques y la amenaza que supone el grupo para la paz y la seguridad internacional.

El representante permanente de Arabia Saudí ante la ONU, Abdalá al Mualimi, ha recordado que al menos cinco civiles resultaron heridos el lunes por el impacto de los restos de un dron interceptado en un ataque contra el país y que la capital fue objetivo de otro ataque durante el fin de semana.

"Si bien el Consejo de Seguridad (de la ONU) ha condenado firmemente la continuación de los ataques de los huthis contra Arabia Saudí y ha pedido un cese inmediato de los ataques sin condiciones previas (...) los huthis continúan su comportamiento", indicó, según ha informado el diario saudí 'Arab News'.

"Es la respuesta obvia de las milicias huthis a los llamamientos (internacionales) para una solución política a la crisis en Yemen y demuestra nuevamente que estas milicias sólo muestran un comportamiento terrorista para lograr sus limitados objetivos políticos", remachó Al Mualimi.

La guerra en Yemen enfrenta al Gobierno reconocido internacionalmente, encabezado por Abdo Rabbu Mansur Hadi y apoyado por una coalición internacional, y a los huthis, respaldados por Irán. Los rebeldes controlan la capital, Saná, y otras zonas del norte y el oeste del país.

El conflicto ha sufrido un recrudecimiento durante los últimos meses, pese a los esfuerzos internacionales de mediación, en una guerra que ha provocado la que es la mayor crisis humanitaria mundial. Actualmente, casi el 80 por ciento de la población, unos 24 millones de personas, necesitan ayuda.