Publicado 13/07/2021 14:46

Una coalición civil opositora de Guinea dice que se convertirá en un partido político "con vocación de reconciliación"

Archivo - El presidente de Guinea, Alpha Condé
Archivo - El presidente de Guinea, Alpha Condé - ALEXEI DRUZHININ / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La coalición civil Alianza Nacional para la Alternancia y la Democracia (ANAD) ha anunciado su decisión de constituirse como un partido político, en lo que supone un refuerzo en las filas opositoras al presidente de Guinea, Alpha Condé, quien en 2020 logró una controvertida reelección para un tercer mandato.

La ANAD, que dio su apoyo en las elecciones al líder de la Unión de Fuerzas Democráticas de Guinea (UFDG), Cellou Dalein Diallo, ha resaltado que ha firmado "una nueva carta" a partir de "la voluntad de las partes integradas en la ANAD de transformar su alianza electoral en una alianza política perenne".

Asimismo, ha recalcado en un comunicado que lo hace "con la vocación de una reconciliación nacional, la instauración de la democracia y el Estado de Derecho", y ha desvelado que esta decisión será oficializada en una ceremonia pública el miércoles, según ha informado el portal guineano de noticias Media Guinée.

La UFGD, la ANAD y el resto de formaciones opositoras rechazaron la victoria del presidente, Alpha Condé, en las elecciones celebradas el año pasado y Diallo incidió en que los resultados que barajaba el partido le daban a él la victoria.

En este sentido, un total de once candidatos presidenciales --todos, a excepción de Condé-- afirmaron a finales de octubre que los resultados anunciados por la comisión electoral "no se correspondían con lo que ha pasado en las urnas" y varios de ellos, incluido el propio Diallo, presentaron recursos al Constitucional.

Los comicios estuvieron además marcados por un repunte de las tensiones por la candidatura de Condé a un tercer mandato tras una serie de modificaciones constitucionales, lo que ha provocado protestas desde octubre de 2019 que han sido reprimidas por las fuerzas de seguridad.