Publicado 01/06/2024 10:13

La coalición civil sudanesa Tagadom declara presidente al ex primer ministro Hamdok entre la incertidumbre política

Archivo - (211121) -- KHARTOUM, Nov. 21, 2021 (Xinhua) -- Abdalla Hamdok speaks after signing a political declaration with General Commander of the Sudanese Armed Forces Abdel Fattah Al-Burhan in Khartoum, Sudan, Nov. 21, 2021. General Commander of the Su
Archivo - (211121) -- KHARTOUM, Nov. 21, 2021 (Xinhua) -- Abdalla Hamdok speaks after signing a political declaration with General Commander of the Sudanese Armed Forces Abdel Fattah Al-Burhan in Khartoum, Sudan, Nov. 21, 2021. General Commander of the Su - Europa Press/Contacto/Mohamed Khidir - Archivo

Los combates entre el Ejército y los paramilitares se recrudecen en las últimas horas en Jartum Norte

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La coalición sudanesa de las Fuerzas Democráticas Civiles, Tagadom, formada por destacadas organizaciones civiles del país, ha terminado su conferencia fundacional en la capital etíope, Adís Abeba, con el nombramiento del ex primer ministro sudanés Abdalá Hamdok, el último líder civil del país, como nuevo presidente.

Hamdok asume el cargo en medio de un momento de gran incertidumbre al encontrarse, junto a otros altos responsables de la coalición, bajo orden de arresto por orden de los militares por supuesta colaboración las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido en el marco del conflicto armado que estalló hace poco más de un año y que ha abocado al país a la absoluta catástrofe.

Tagadom defiende que los contactos mantenidos con las RSF, traducidos en la llamada Declaración de Adís Abeba, firmada en octubre pasado, solo tenían el objetivo de intentar negociar un cese de hostilidades y encauzar de nuevo el proceso de transición a una democracia civil que acabó arruinado con la explosión del conflicto armado en abril de 2021, y mantienen que estas órdenes de arresto no afectarán a sus esfuerzos para intentar reconciliar a Ejército y paramilitares.

Fuentes de Radio Dabanga informan además de discrepancias entre los integrantes de Tagadom sobre los planes a corto plazo del movimiento civil durante una conferencia en la que se ha llegado a plantear incluso la posibilidad de declarar un "gobierno en el exilio" dado que ahora mismo la coalición no reconoce a los militares como la autoridad competente del país, y los ven en realidad como "un gobierno de guerra que promueve el conflicto armado".

"Tagadom está abierto a quienes creen que pueden detener esta guerra", ha manifestado Hamdok durante su discurso de asunción del cargo. "Muchos creían que esta conferencia no iba a tener éxito, muchos nos ven como una figura parcial hacia uno de los bandos, pero lo único sobre lo que somos parciales es en el afán de poner fin al conflicto y regresar a la senda cívica y democrática", ha indicado.

INTENSOS COMBATES EN JARTUM NORTE

Mientras tanto, el Ejército y las RSF están protagonizado durante las últimas horas algunos de los combates más intensos vistos en semanas en la ciudad de Jartum Norte, a las afueras de la capital del país, Jartum.

En las primeras horas de la mañana del viernes, grandes contingentes de fuerzas del Ejército sudanés cruzaron el puente de Halfaya que conecta Jartum Norte con la ciudad hermana de Omdurman y procedieron a atacar las posiciones de las RSF al otro lado de la estructura.

El portavoz del Ejército de Sudán, Nabil Abdalá, ha confirmado al 'Sudan Tribune' que al menos siete militares han muerto y 28 han resultado heridos durante esta operación, que tenía el objetivo de reabastecer las posiciones avanzadas del Ejército en esta ciudad, gran parte de la cual se encuentra bajo control paramilitar.

El portavoz de las RSF Al Faté Qureshi ha asegurado por contra que avance del Ejército sudanés no ha tenido éxito y que las fuerzas militares se vieron obligadas a retirarse después de un "fallido intento de infiltración" que además se ha saldado con el derribo de un helicóptero.

Contador