Publicado 27/11/2019 20:43

La coalición de grupos rebeldes SRF acuerda crear una delegación unificada para las conversaciones de paz en Sudán

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un total de cuatro grupos rebeldes de la región de Darfur han anunciado un acuerdo para crear una delegación negociadora unificada de cara a las conversaciones de paz de diciembre con el gobierno de transición de Sudán.

Los grupos, integrados en el Frente Revolucionario de Sudán (SRF), habían mantenido hasta ahora delegaciones independientes, si bien con su unión esperan reforzar sus posturas durante el proceso.

"Las partes (...) han acordado formar una delegación negociadora unificada y unificar su posición negociadora", ha dicho Mohamed Zakaria, portavoz de la agrupación, según ha recogido el portal local de noticias Sudan Tribune.

El SRF integra al Movimiento Justicia e Igualdad (JEM), el Movimiento de Liberación de Sudán-Minni Minnaui (SLM-MM), la Alianza de Fuerzas para la Liberación de Sudán (SLFA) y el Movimiento de Liberación de Sudán-Consejo de Transición (SLM-TC).

En su comunicado, han anunciado el nombramiento de un portavoz, acordado los canales directos de comunicación y pactos administrativos y fortalecer la coordinación con otras partes, al tiempo que han dicho que su objetivo es lograr una solución a la crisis en Darfur desde una perspectiva nacional.

El gobierno de transición en Sudán y el SRF acordaron el 20 de noviembre aplazar tres semanas sus conversaciones de paz y retomarlas el 10 de diciembre, con el fin de tener más tiempo para avanzar en los trabajos conjuntos.

Ambas partes pactaron el 24 de octubre la formación de tres comités conjuntos para supervisar la aplicación de las medidas de confianza acordadas recientemente en Sudán del Sur.

Asimismo, las autoridades sudanesas anunciaron el 21 de octubre la renovación del alto el fuego vigente en el país y permitir el acceso de ayuda humanitaria a las zonas afectadas por el conflicto, en el marco de sus conversaciones de paz con los rebeldes.

Según el documento, firmado en la capital de Sudán del Sur, Yuba, el Ejecutivo se compromete a permitir el acceso de ayuda humanitaria a Darfur, Nilo Azul y las montañas Nuba.

Estas medidas llegaron en medio de las negociaciones de paz entre las partes, que llevaron al Gobierno y al SPLM-N a acordar el 18 de octubre una 'hoja de ruta' para el reinicio de las conversaciones de paz y en torno a los aspectos que serán abordados en el mismo.

El Gobierno de transición en Sudán ha hecho de la paz con los rebeldes que luchan contra Jartum una de sus principales prioridades, ya que supone una de las condiciones clave para que Estados Unidos saque al país de la lista de patrocinadores del terrorismo.