Publicado 23/10/2017 15:08

La coalición de Macri vence a Fernández de Kirchner y se impone en trece de las 24 provincias de Argentina

Mauricio Macri
REUTERS / MARCOS BRINDICCI

   MADRID (ESPAÑA), 23 Oct. (OTR/PRESS/Notimérica) -

   El coalición del presidente argentino Mauricio Macri se ha impuesto al 'justicialismo' con un 41,5 por ciento de los votos en las elecciones legislativas celebradas el domingo, y en las que la participación ciudadana alcanzó el 78 por ciento de los electores llamados a las urnas.

   'Cambiemos' se ha hecho con la victoria en trece provincias, mientras que el 'justicialismo' lo ha hecho en otras nueve. Asimismo, hay empate técnico en otras dos provincias (La Pampa y Tierra del Fuego).

   La coalición liderada por el presidente ha vencido en los cinco grandes distritos del país y le otorgan un liderazgo desconocido en el país desde que otro 'no peronista, Raúl Alfonsín, arrasó en otras elecciones legislativas hace 32 años en 1985.

   Las elecciones del domingo han puesto de manifiesto que Macri acumulará a partir de ahora un gran poder en Argentina al haberse hecho con una victoria aplastante y conseguir unos resultados que han superado las expectativas de los sondeos y las suyas propias.

   Además, han dejado en evidencia lo que puede ser el principio del fin de la expresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, que ha sufrido la durísima derrota al perder frente al representante de 'Cambiemos', Esteban Bullrich. La exmandataria, pese a ser derrotada por más de cuatro puntos y casi 400.000 votos de diferencia, volverá al Senado.

   Tras publicarse los datos, el presidente fue el último en hablar y se felicitó por una jornada electoral que se vivió en paz y "de haber podido ir a votar y decidir en qué país queremos vivir".

   "Hoy no ganó un grupo de candidatos ni un partido, sino la certeza de que podemos cambiar la historia para siempre", ha dicho, manifestando que "no hay genios ni salvadores mesiánicos, sino personas decididas a hacer las cosas bien", ha destacado el mandatario argentino.

   Macri ha asegurado que "nos dimos cuenta de que muchas cosas pueden cambiar, nos animamos al cambio, vencimos al miedo y a la resignación. Este es sólo el principio, recién estamos empezando todos juntos a transformar a nuestra querida Argentina"

   El gubernamental 'Cambiemos' contará con 108 diputados entre propios y los de sus aliados, quedando cerca de la mayoría --situada en 129 escaños--, tras los comicios para la renovación parcial de la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores.

   La coalición de Macri se ha impuesto en Buenos Aires, Chaco, Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Salta, Santa Cruz y Santa Fe, mientras que el 'justicialismo' lo ha hecho en Catamarca, Formosa, Misiones, Río Negro, San Juan, San Luis, Santiago del Estero y Tucumán.

   La comisión electoral ha publicado en su página web que 'Cambiemos' ha recabado el 41,35 por ciento de los votos, mientras que Unidad Ciudadana ha obtenido el 37,26 por ciento de las papeletas.

   Pese a ello, el sistema electoral argentino, que reparte tres escaños por provincia --dos para el partido más votado y uno para el siguiente-- garantizaría a Fernández de Kirchner su entrada en el Senado.

   Además de la victoria de Bullrich sobre Fernández de Kiirchner por la provincia de Buenos Aires, destaca también la de Elisa Carrió en la capital del país. El éxito de 'Cambiemos' fue celebrado al grito de "no vuelven más", en una clara referencia a los seguidores de la expresidenta.

KIRCHNER ADMITE LA DERROTA

   Fernández de Kirchner, que ha reconocido su derrota electoral, ha destacado que la formación que encabeza "ha venido para quedarse".

   En sus primeras declaraciones tras el anuncio de los resultados, la exmandataria ha indicado que, si bien el escrutinio provisional realizado por su partido "es distinto" al ofrecido por las autoridades, "no alcanza" para hacerse con la victoria, según ha informado la agencia estatal argentina de noticias, Télam.

   "Sólo 'Unidad Ciudadana' ha crecido, y emerge como la oposición más firme a este Gobierno", ha destacado, argumentando que "sólo las oposiciones firmes y claras han avanzado en todo el país".

   Por ello, Fernández de Kirchner ha resaltado que "aquí no se acaba nada, hoy aquí empieza todo", agregando que "Unidad Ciudadana será la base de la construcción de la alternativa a este Gobierno".

   Por su parte, Mauricio Macri, ha afirmado que siempre va a escuchar a quienes votaron a otras fuerzas y que respetará sus ideas y diferencias. "Siempre va a haber una puerta abierta para que traigan sus propuestas, eso es la democracia", ha aseverado el mandatario argentino.

   En estos comicios se renueva la mitad de la Cámara de Diputados, lo que equivale a 127 escaños, y un tercio del Senado, es decir, 24 asientos, para un mandato de cuatro y seis años, respectivamente, aunque ambas sedes legislativas se renuevan parcialmente cada dos años.

   Por su parte, Elisa Carrió, que ganó en Buenos Aires capital, destacó la victoria de 'Cambiemos' como "profundo" e "histórico" porque "está ganando a lo largo y ancho de la Nación" y significa -ha añadido_"el triunfo de una Argentina posible, con derecho, sin violencia y con paz".

   En estos comicios se renueva la mitad de la Cámara de Diputados, lo que equivale a 127 escaños, y un tercio del Senado, es decir, 24 asientos, para un mandato de cuatro y seis años, respectivamente, aunque ambas sedes legislativas se renuevan parcialmente cada dos años.

   El número de diputados a elegir varía en cada distrito electoral siendo 35 el número más alto en la provincia de Buenos Aires, mientras que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires son 13.