Actualizado 09/03/2011 12:19

'Código Rojo' de Interpol contra un miembro de las FARC que colaboró con ETA


MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La agencia policial internacional Interpol ha dictado el 'Código Rojo' para lograr la detención del miembro de las FARC, Víctor Ramón Vargas Salazar, reclamada por la Justicia española por su presunta colaboración con ETA, según informa en su página web. Fuentes policiales han precisado a Europa Press que esta orden está vigente desde el pasado 4 de febrero, momento en el que el que difundió la orden de arresto dictada por la Audiencia Nacional a través de la oficina de Interpol España.

Vargas Salazar está imputado en la causa que investiga el juez Central de Instrucción Número 6 de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco en relación las conexiones entre ETA y las FARC. El nombre de Vargas Salazar apareció por primera vez en el auto del 1 de marzo de 2010 en el que el magistrado denunciaba la "cooperación gubernamental" del Gobierno de Venezuela "en la ilícita colaboración" entre ETA y las FARC.

Aquel día el juez procesó a seis presuntos etarras y siete miembros del grupo colombiano por compartir información sobre el manejo de explosivos e intentar cometer varios asesinatos, entre ellos el del presidente del país sudamericano, Álvaro Uribe, y su antecesor Andrés Pastrana.

El juez detallaba que en marzo y septiembre de 2000 dos miembros de las FARC --Edgar Gustavo Navarro Morales, 'El Mocho', y Víctor Ramón Vargas Salazar, 'Chato'-- se trasladaron a España y pidieron "colaboración" a miembros de ETA para localizar a Pastrana, y "más recientemente" trataron de hacer seguimientos al actual presidente colombiano, Álvaro Uribe.

El 'Código Rojo' dictado por Interpol el mes pasado es un protocolo que se establece siempre que existe una orden de detención internacional han precisado las fuentes consultas. Recuerdan que la agencia policial internacional dictó sólo en el año 2009 un total de 7.290 oficios de los cuales en torno a 5000 fueron de 'Código Rojo'.

En la información difundida por Interpol aparece la foto del integrante de las FARC y sus datos personales. Se indica que tiene 36 años, que nació en la localidad colombiana de Campoalegre y que está reclamado por la Audiencia Nacional. En ese sentido, solicita a cualquiera que tenga información sobre esta persona que se ponga en contacto con las autoridades policiales.