Publicado 30/09/2015 23:53

Un colaborador del exalcalde de Iguala es nombrado secretario de Seguridad de la ciudad


MÉXICO DF, 30 Sep. (Notimérica) -

El actual alcalde de Iguala, Esteban Albarrán Mendoza, ha propuesto como secretario de Seguridad de este municipio, donde se produjo la desaparición de los 43 'normalistas' de Ayotzinapa, a un antiguo colaborador del José Luis Abarca, mandatario municipal cuando se produjeron estos hechos y que fue detenido por su implicación en este caso.

La persona que ha propuesto Albarrán para dirigir la secretaría de Seguridad del municipio es Crisóforo Tinoco, quien durante el mandato de Abarca dirigió a la Policía Municipal de Iguala. Se trata de un cuerpo enormemente cuestionado, ya que sus agentes asesinaron a tres de los 'normalistas' y, según la versión del Gobierno mexicano, entregaron a los 43 al crimen organizado.

Albarrán ha asegurado al diario mexicano 'Milenio' que el funcionario ya fue investigado por el 'caso Iguala' sin que se le pudiera imputar alguna responsabilidad por los hechos ocurridos el 26 de septiembre de 2014.

"Ayer propuse a una persona como encargado de despacho de Seguridad Pública que fue investigada el año pasado por los sucesos de Iguala y fueron exonerados y reinstalados del Ayuntamiento, siguen siendo funcionarios", ha defendido.

Tras las críticas que ha recibido, Albarrán ha asegurado que este nombramiento es provisional y que únicamente se decantó por él porque "se necesitaba a alguien que conociera el tema".

"En las próximas horas me reuniré con el Gobierno del Estado para nombrar al nuevo secretario de Seguridad Pública", ha asegurado.

Además, ha reiterado que no expulsará de su equipo a aquellos que fueron investigados por el 'caso Iguala', ya que tras producirse la desaparición de los estudiantes, fueron muchos los funcionarios públicos y mandatarios del Ayuntamiento, cuya responsabilidad fue examinada.

Por otro lado, ha asegurado que si se demuestra que alguien de su equipo tiene responsabilidades en este caso será expulsado del Ayuntamiento.