Actualizado 02/09/2010 23:02

Un colectivo de abogados denuncia a Uribe por la entrega de las bases a EEUU

Base aérea de EEUU
REUTERS


BOGOTÁ, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo ha presentado este jueves una denuncia contra el ex presidente de Colombia Álvaro Uribe por traición a la patria, prevaricación y abuso de autoridad por ceder a Estados Unidos la utilización de siete bases militares colombianas con el objetivo de fortalecer la lucha contra el narcotráfico.

La denuncia, presentada a las 11.00 de la mañana (18.00 de la tarde en la España peninsular) ante la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes, está firmada por 500 personas que demandaron también a los ex ministros de Exteriores Jaime Bermúdez, de Defensa Gabriel Silva Luján y de Interior Fabio Valencia Cossio por los mismo hechos.

Los letrados consideran que el acuerdo alcanzado entre Bogotá y Washington vulnera la soberanía del país, así como la separación de poderes del Estado, ya que el Gobierno no sometió a votación en el Congreso la aprobación de dicho documento, tal y como finalmente dictaminó la Corte Constitucional.

"Dicho acuerdo compromete la soberanía nacional al establecer la cesión de porciones considerables y estratégicas del territorio, el espacio aéreo y marítimo y del espectro electromagnético a favor de Estados Unidos", esgrimieron los juristas cuando anunciaron su intención de denunciar a los ex funcionarios.

En este sentido, Luis Guillermo Pérez, miembro de dicho colectivo, explicó que el acuerdo suscrito entre ambas naciones no solo autorizaba a Estados Unidos a utilizar siete bases colombianas sino a que el personal desplegado en ellas --800 militares y 600 contratistas civiles-- haga uso libre de las comunicaciones y del espacio aéreo de las mismas, así como a gozar de la inmunidad diplomática.

Así, los letrados esgrimieron el ejemplo de Ecuador, donde hasta hace menos de un año Estados Unidos operaba en la base de Manta. Según indicaron, el país norteamericano aprovechó su presencia militar para interferir en los asuntos internos de la nación andina, lo que derivó en un aumento de las violaciones de Derechos Humanos.