Publicado 14/05/2021 14:29

Colectivos feministas convocan varias protestas en rechazo a la violencia sexual durante el paro nacional en Colombia

Una manifestante con la bandera de colombia durante el paro nacional indefinido contra Iván Duque
Una manifestante con la bandera de colombia durante el paro nacional indefinido contra Iván Duque - CAMILO ERASSO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

Varias organizaciones feministas de Colombia han convocado protestas para este viernes en distintas ciudades del país para en rechazo a la violencia sexual por parte de las fuerzas de seguridad en el marco del paro nacional contra el Gobierno del presidente, Iván Duque.

La convocatoria se produce después de que una menor se suicidara tras denunciar haber sufrido abusos sexuales a manos de varios agentes de Policía de la ciudad de Popayán, en el departamento del Cauca.

La Plataforma Grita ha indicado que de los 2.100 casos de violencia policial que se han registrado desde el inicio del Paro Nacional se han constatado al menos 16 delitos de violencia sexual contra las mujeres.

El caso más reciente es el de una mujer de 17 años que fue detenida el miércoles por efectivos de la Policía en el departamento del Cauca cuando se encontraba grabando las protestas en la zona.

La menor fue conducida a una Unidad de Retención Inmediata, donde habría sufrido abuso sexual por parte de los agentes, según denunció. El jueves fue puesta en libertad, pero poco después fue hallada sin vida tras haberse suicidado presuntamente.

La organización Articulación Feminista Popayán ha convocado a través de las redes sociales a la concentración 'Ni una menos', prevista a las 10.00 frente a la sede de la Policía Metropolitana de Popayán.

La organización Juventud Rebelde, por su parte, ha llamado a la población a salir a la calle a partir de las 14.45 para expresar su rechazo contra la brutalidad policial y la violencia contra las mujeres.