Publicado 15/03/2021 13:14

Colectivos feministas proyectan mensajes contra la candidatura a gobernador de Salgado en el Palacio Nacional de México

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador. - ---/Presidencia Mexico/dpa

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

Colectivos feministas han proyectado en la fachada del Palacio Nacional de México, casa y lugar de trabajo del presidente, Andrés Manuel López Obrador, mensajes contra la candidatura de Félix Salgado al cargo de gobernador del estado de Guerrero.

Así, con frases como "AMLO, date cuenta", "Un violador será gobernador" o "Somos las mujeres, somos una voz colectiva", estos colectivos han pedido al mandatario que rechace la candidatura del senador Salgado, acusado de violación y abuso sexual por cinco mujeres.

Además, en un comunicado distribuido de manera anónima y recogido por el diario mexicano 'El Universal', los colectivos feministas han pedido que López Obrador deje de "descalificar e ignorar" las urgencias de las diversas luchas de las mujeres en México. "Descalificar la violencia en nuestra contra la normaliza", han lamentado.

"Somos las mujeres de este país, señor presidente", reza el texto, en el que aclaran que hablan en nombre de las madres e hijas que han sido víctimas de feminicidios, las mujeres de los pueblos originarios, las migrantes, las afromexicanas, las discapacitadas y las mujeres trans, entre otros colectivos, como las trabajadoras sexuales o las privadas de libertad.

De forma paralela, y recalcando que no son un partido político, sino una voz colectiva, han exigido el fin de la violencia contra las mujeres y que el mandatario atienda sus demandas "en este Estado feminicida".

López Obrador ha despertado la indignación de las mujeres mexicanas por respaldar la candidatura a gobernador de Guerrero de Salgado, que es su aliado y ha denunciado que las acusaciones contra él están "fabricadas".

En general, el movimiento feminista critica al presidente mexicano porque, en ocasiones, ha desestimado sus protestas y ha adjudicado los asesinatos de mujeres a lo que él llama "la pérdida de valores" del "período neoliberal". México registró 967 feminicidios en 2020, una cifra en la línea de la confirmada el año anterior, 969 mujeres asesinadas.