Publicado 20/09/2021 19:10

Colombia.- Hasta 115 menores de cinco años han muerto por desnutrición aguda en Colombia en lo que va de año

Archivo - Los pueblos indígenas de Colombia se siguen enfrentando hoy en día a los mismos retos que "hace más de 500 años" y que son resultado de la exclusión y la desigualdad imperante en el país, sostiene Ruth Chaparro, subdirectora de la Fundación Ca
Archivo - Los pueblos indígenas de Colombia se siguen enfrentando hoy en día a los mismos retos que "hace más de 500 años" y que son resultado de la exclusión y la desigualdad imperante en el país, sostiene Ruth Chaparro, subdirectora de la Fundación Ca - MIGUEL ANGEL VELANDIA - Archivo

MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El defensor del Pueblo de Colombia, Carlos Camargo Assis, ha informado este lunes de que desde el 1 de enero y el 4 de septiembre de este año han muerto en Colombia 115 menores de cinco años por desnutrición aguda.

Solo entre el 24 de agosto y el 4 de septiembre han muerto ocho niños y niñas menores de cinco años por causas relacionadas con la desnutrición. Por ello ha pedido la intervención urgente del Gobierno para garantizar condiciones dignas para los niños y niñas, que deben recibir una alimentación óptima, según recoge la cadena colombiana RCN.

"Los niños son sujetos activos de derechos y el Estado, la sociedad y las familias deben generar entornos protectores para garantizarlos. Eso implica la necesidad de proveer mecanismos adecuados y efectivos, con los que se detecten a tiempo las situaciones que puedan amenazar o vulnerar los derechos de los niños, o el restablecimiento de estos cuando el daño se ha consumado. Esta es una situación que se debe atender de manera urgente", ha afirmado.

"Debido a las medidas tomadas para prevenir el contagio de la COVID-19, como la limitación a la movilidad, es posible que haya habido casos que no se registraron, lo cual incide en el subregistro de esta problemática", ha advertido.

La Guajira sigue siendo el departamento en el que hay más muerte de niños y niñas por causas relacionadas con la desnutrición con 26 decesos. En Magdalena ha habido 11 muertes, seguido de Chocó (10), Cesar (7) y Antioquia (6).

Mientras, el Instituto Nacional de Salud (INS) también ha documentado que al término de la semana 32 de este año se han registrado 8.545 niños y niñas de 5 años diagnosticados con desnutrición aguda, lo que representa un incremento del 38 por ciento con respecto a los casos atendidos en el mismo periodo de 2020.

Bogotá está a la cabeza de casos con 1.525, seguido de La Guajira (691 casos), Antioquia (598), Cundinamarca (577) y Norte de Santander (487). Las regiones con mayor desnutrición entre la población indígena son La Guajira (396), Chocó (145), Vichada (133), Cauca (62) y Risaralda (59).

El Instituto Nacional de Salud también identificó que entre los meses de enero y julio de este año, 391 niños y niñas migrantes entre 0 y 5 años fueron diagnosticados con desnutrición en los departamentos de Norte de Santander (94), La Guajira (55), Bogotá (55), Vichada (38), Arauca (24) y Cundinamarca (24).