Publicado 30/05/2021 14:03

Colombia.- Los 17 embajadores de la UE en Colombia abogan por el diálogo como solución a la crisis

Disturbios durante las protestas en Pasto, Colombia
Disturbios durante las protestas en Pasto, Colombia - Camilo Erasso/LongVisual via ZUM / DPA

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El embajador de España en Colombia, Marcos Gómez, y los otros 16 representantes diplomáticos de países de la UE en el país latinoamericano han manifestado su apoyo al diálogo como "única vía" para superar la crisis política en la que se encuentra sumido el país.

"Los 17 Embajadores de la UE en Colombia respaldamos el diálogo y la negociación como la única vía para una salida sostenible a la crisis", ha publicado Gómez en su cuenta en Twitter.

"Invitamos a las partes a aprovechar la reunión de mañana para alcanzar los consensos necesarios. El país exige reconciliación y fin de la violencia", ha añadido.

La UE se suma así a voces como la del Representante Especial del Secretario General de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu y la de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, que se han expresado en la misma línea.

Además, supone una respuesta al decreto firmado el viernes por el presidente colombiano, Iván Duque, en el que ordena el despliegue militar en los departamentos de Cauca, Valle del Cauca, Nariño, Huila, Norte de Santander, Putumayo, Caquetá y Risaralda después de un mes de huelga indefinida y corte de carreteras.

Las protestas comenzaron como una movilización contra la reforma fiscal planteada por el Ejecutivo de Iván Duque, pero una vez retirada la misma las movilizaciones reclaman medidas para atajar la desigualdad en el país.