Actualizado 24/05/2006 18:03

Colombia.- Unos 18.000 colombianos votarán desde España en las presidenciales del domingo


MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

La Embajada de Colombia en Madrid prevé que, de los 32.500 colombianos residentes en España que podrían participar en las elecciones presidenciales que se celebrarán este domingo en su país por figurar en los registros oficiales, tan sólo votarán "entre 15.000 y 18.000" por la "tradición abstencionista" de Colombia.

Así lo comunicó hoy la embajadora colombiana en España, Noemí Sanín, quien resaltó que, de llegar a los 18.000 votos de colombianos en España durante los comicios del domingo, se "triplicaría" la cifra de votaciones de colombianos en España registrada en las elecciones presidenciales de hace cuatro años.

Sanín reconoció que la cifra refleja una escasa participación, pesar de los esfuerzos realizados por la Embajada colombiana en Madrid y de los consulados regulares y honorarios abiertos para el sufragio, ya que en España viven unos 738.000 colombianos --según datos del país sudamericano-- o cerca de 500.000, según fuentes oficiales españolas, que confirman la existencia de 100.000 colombianos regularizados y aseguran que, por cada colombiano regularizado, hay dos irregulares viviendo en España.

A su juicio, esto se debe a que en Colombia ha habido siempre "mucha abstención", una tendencia que podría reflejarse también en las generales del domingo, a la que espera acudan a votar "entre 14 y 15 millones de personas" de los cerca de 30 millones de habitantes que tiene el país sudamericano. La tendencia podrían seguirla también los aproximadamente cinco millones de emigrantes colombianos en todo el mundo.

La embajadora Sanín resaltó el "carácter inédito" de las elecciones del domingo, en las que el actual presidente Alvaro Uribe podrá optar a la reelección inmediata gracias a las modificaciones introducidas en la Constitución, y aseguró que las autoridades garantizan "plena libertad y fiabilidad" en los comicios.

No obstante, reconoció que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) podrían seguir cometiendo atentados también durante estas fechas, ya que "no hacen distinción" por ser periodo electoral.

Asimismo, lamentó la violencia ejercida por la guerrilla en los últimos días --con los recientes asesinatos de 26 concejales rurales-- y la "tragedia tan dolorosa" que supuso la muerte de 10 policías por "fuego amigo" a manos del Ejército en lo que consideró "una confusión" que tiene a "muy triste" a Uribe, quien ha pedido una investigación "más profunda y rápida" de los sucesos.