Actualizado 04/01/2010 23:54

Colombia.- Unos 2.638 combatientes desertan en 2009 de las guerrillas colombianas, según datos del Gobierno


BOGOTÁ, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las organizaciones guerrilleras colombianas perdieron en el último año 2.638 combatientes por deserción, siendo la más afectada las Fuerzas Armadas y Revolucionarias de Colombia (FARC) con 2.128 abandonos, según un informe del Programa de Atención Humanitaria al Desmovilizado (PAHD) publicado este lunes.

El órgano gubernamental, dedicado a la reinserción social de los desmovilizados, señaló que la mayoría procedían de las FARC con 2.128 deserciones, frente a los 492 del Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla del país, y los 18 restantes procedentes de organizaciones de menor envergadura, como el Ejército Popular de Liberación (EPL).

El PAHD indicó que del total de paramiliartres que han desertado este último año unos 221 son menores de edad, mientras que cerca de 593 son mujeres desmovilizadas.

Asimismo, el organismo subrayó que a partir de 2002 se produjo un notable incremento de las deserciones, coincidiendo con la llegada al Gobierno del presidente, Álvaro Uribe. Desde entonces cerca de 20.555 guerrilleros han abandonado la lucha ilegal y se han integrado a la vida civil, de acuerdo al principio de asistencia económica y de capacitación que promueve este programa.