Actualizado 23/10/2015 10:08

Los 28 discutirán apoyo de la UE a Colombia si hay acuerdo de paz con las FARC

BRUSELAS, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Los responsables de Desarrollo de la Unión Europea discutirán el próximo lunes el apoyo de la Unión Europea a Colombia si el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos logra sellar un acuerdo de paz con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

   "España ha pedido un repaso rápido a las preparaciones para las contribuciones de la UE para aplicar un posible acuerdo de paz en Colombia. Habrá un intercambio rápido sobre esto", ha explicado una fuente diplomática de alto nivel europea.

   La Unión Europea anunció la creación de un Fondo Fiduciario el pasado mes de junio durante la cumbre entre la UE y la CELAC en Bruselas para apoyar a Colombia tras el fin del conflicto armado en Colombia.

  "No hay cantidades específicas indicadas o asignadas. Es demasiado pronto, pero las discusiones están bastante avanzadas entre la Comisión y los Estados miembro para establecer un Fondo Fiduciario post conflicto", ha explicado la fuente, que ha precisado que la creación del fondo fue solicitado "explícitamente" por el presidente colombiano para "hacer más eficaz el apoyo de la UE para el acuerdo de paz" y que "más Estados miembros contribuyan".

   Al menos cinco Estados miembros, entre ellos España, están dispuestos a hacer contribuciones concretas y otros han mostrado su disposición a "considerar" su participación, según fuentes consultadas.

   La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, nombró el pasado 1 de octubre al exministro de Exteriores irlandés implicado en el proceso de paz de Irlanda del Norte Eamon Gilmore enviado especial para el proceso de paz en Colombia, en señal de apoyo a los esfuerzos de negociación para poner fin al conflicto.

   "No es para desempeñar un papel de mediación. No lo necesitan. (Gobierno y FARC) se sientan cara a cara casi todos los días de la semana, casi todas las semanas", ha explicado una fuente de alto nivel europea, que ha precisado que la figura del enviado especial pretende "facilitar" el "contacto central" entre ambas partes para avanzar la cooperación y ayuda en la fase del postconflicto.

   Al margen del futuro Fondo Fiduciario, la UE ya está contribuyendo a acciones para promover la paz  la estabilización de cara a lograr "un acuerdo futuro de paz completo en Colombia", incluido a tareas de desminado en algunas zonas rurales tras el acuerdo parcial entre el Gobierno y las FARC alcanzado en primavera, a las que la UE ha contribuido cinco millones de euros, aunque también apoya los llamados 'Laboratorios de la Paz' en una veintena de municipios para recuperar los servicios públicos en zonas rurales donde desaparecieron por el conflicto.

   Los Veintiocho también abordarán el lunes la crisis de refugiados y la contribución de la ayuda al desarrollo para atajar las causas en la raíz del fenómeno de la inmigración, la nueva Agenda de Desarrollo 2030 y el futuro de las relaciones con los países de África, el Caribe y el Pacífico una vez concluya el acuerdo de Cotonou en 2020.