Actualizado 27/11/2006 23:51

Colombia.- Unos 40 políticos que apoyan al presidente Uribe firmaron un acuerdo con los Paramilitares en el año 2001

La fiscalía colombiana descubrió un listado de entidades y personas que aportaban recursos financieros a "Jorge 40"


BOGOTÁ, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

Unos 40 políticos liberales que apoyan al presidente de Colombia, Álvaro Uribe, podrían haber firmado en el año 2001 un documento de respaldo a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), según denunció el senador "uribista" Miguel De la Espirella, quien reconoce haber pactado con el grupo subversivo.

El acuerdo fue rubricado en Santa Fe de Ralito, Departamento de Córdoba, en una reunión que sostuvieron activistas políticos, entre ellos gobernadores, alcaldes y diputados, con los paramilitares, en la que estuvieron los líderes de las AUC Carlos Castaño y Salvador Mancuso, junto a "unos profesores venidos de la Universidad de la Sorbona".

"Ahí hubo liberales que salimos del partido y liberales que se mantienen en el partido. Hubo conservadores. Hubo personas que hoy ocupan cargos en el Gobierno. Hubo líderes gremiales. Ahí se estaba planteando la creación de un movimiento que respaldara la creación de un movimiento político con una visión más nacionalista", señaló De la Espirella al diario local 'El Tiempo'.

Aunque no mencionó a ninguna persona en específico, éstas declaraciones fueron el detonante para que hoy dos políticos admitieran públicamente su vinculación con el grupo armado y se acentuara el escándalo de la relación de "uribistas" con las AUC. Se trata del presidente del Partido Conservador y senador Julio Manzur y la ex congresista Eleonora Pineda quienes reconocieron haber estado en la cita con los "paras".

"Por supuesto que lo firmé (el documento), no solo ese, sino otros porque los consideré importantes para la paz del país (...) en ese entonces yo era concejal de Tierralta (municipio de Córdoba)", informó Pineda.

Por su parte, Manzur aclaró que el día del encuentro estaba fuera del país, pero al regresar a Colombia le hablaron de la reunión. "Fue, entre comillas, una sana convocatoria hecha por la cúpula paramilitar. Invitaron a mucha gente, sectores estatales y no estatales. Sé que fue absolutamente cierto, firmaron el documento", acotó.

A su juicio, la denuncia hecha por el congresista liberal es "la respuesta de lo que el presidente Álvaro Uribe pidió hace unos días: que quien tuviera algo lo contara y él salió a contar su versión".

Por su parte, De la Espirella aclaró que las personas involucradas en el conflicto están siendo duramente señaladas por la supuesta voluntad y convicción que tuvieron al suscribir el compromiso con los "paras".

"Los políticos no quisimos, nos tocó hacer acuerdos con las autodefensas. Hoy se critica al Gobierno que nos permitió que tuviésemos libertad para hacer proselitismo, mientras todos los gobiernos anteriores jamás combatieron en esa zona a las autodefensas", subrayó.

COLABORADORES DE "JORGE 40"

La fiscalía colombiana descubrió en la oficina del líder paramilitar Édgar Ignacio Flórez, 'don Antonio', informes detallados de gastos y pagos que el Bloque Norte de las AUC, al mando de "Jorge 40", hacía a varias entidades.

Según informó 'El Tiempo', uno de los documentos encontrados en el allanamiento señala textualmente a los beneficiarios como "Policía de mercado", "primos Soledad", "Gaula Ejército", "guardián Modelo" y "Sijín", los cuales pudieron recibir hasta un millón de pesos (328 euros).

Las autoridades colombianas estiman que el grupo recogía entre los pequeños comerciantes hasta 45 millones de pesos al mes (14.761 euros).

Los documentos también muestran las víctimas de extorsiones que los "paras" hacían por todos los sectores de la ciudad, entre los que se incluyen vendedores de frutas, pescadores, transportadores y otros pequeños comerciantes de todos los sectores de Barranquilla, que tenían que pagar cada mes un "impuesto" para no ser victima de los paramilitares.