Actualizado 09/10/2012 05:55

El 58% de los colombianos cree que los guerrilleros de las FARC deben ser castigados


BOGOTÁ, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El 58 por ciento de los colombianos cree que los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) deben ser castigados, aunque perjudique al diálogo de paz, según una encuesta de la consultora Napoleón Franco para el Centro de Memoria Histórica.

Frente a la mayoría de los interrogados, que se decanta por procesar a los guerrilleros, hay un 30 por ciento que se declara en contra, al considerar que ello perjudicaría las negociaciones de paz con el Gobierno.

Además, el 70 por ciento cree que los crímenes de las FARC deben recibir el mismo tratamiento judicial que los de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), mientras que el 16 por ciento opina que los crímenes de la guerrilla son más graves y el seis por ciento que son menos graves.

Asimismo, el sondeo de opinión refleja el deseo de los colombianos por conocer la verdad del conflicto armado, ya que el 95 por ciento se muestra a favor de que se haga pública toda la información que hay al respecto.

Por otro lado, la medición revela que 1,5 millones de hogares han sufrido las violaciones del Derecho Humanitario, lo que se traduce en más de seis millones de víctimas, la mayoría de ellas residentes en la región caribeña.

Para elaborar esta encuesta Napoleón Franco entrevistó a 1.843 personas, que representan a 8,5 millones de hogares, así como a 304 víctimas y a 138 expertos en Derechos Humanos, entre enero y marzo de este año.

Así, el estudio se llevó a cabo antes de que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunciara el inicio de un diálogo de paz entre el Gobierno y las FARC, el pasado mes de agosto, según informa el diario 'El Tiempo'.