Actualizado 31/08/2012 09:35

Colombia.- El 60% de la población considera que el diálogo es el mejor camino para lograr un acuerdo de paz


MADRID, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El 60 por ciento de la población colombiana considera que el diálogo entre el Gobierno y las guerrillas es el mejor camino para lograr un acuerdo de paz, según una encuesta publicada este jueves por Gallup Colombia. Por contra, el 37 por ciento cree que es mejor optar por la opción militar.

Además, el 70 por ciento cree que el Ejército tiene capacidad para conseguir la victoria sobre las guerrillas por la vía militar, aunque el 27 por ciento opina lo contrario. En este sentido, un 77 por ciento ha descartado que las guerrillas puedan hacerse con el poder por la fuerza, mientras que el 21 por ciento no ha descartado esa posibilidad.

La encuesta ha recogido también un aumento en la percepción de la imagen del presidente del país, Juan Manuel Santos, hasta el 51 por ciento de aprobación --tres puntos más frente al dato registrado hace dos meses--, así como de su grestión al frente de Colombia, según ha recogido la emisora colombiana Radio Caracol.

El martes, el presidente colombiano confirmó, en un mensaje difundido por la televisión y la radio nacional, que su Gobierno ha mantenido "conversaciones exploratorias" con las FARC "para buscar el fin del conflicto", y abrió la puerta a que el ELN se uniera a las mismas.

Aunque reconoció los contactos con el grupo armado, el mandatario no confirmó la existencia de un acuerdo entre el Gobierno y la guerrilla para iniciar un diálogo de paz el próximo 5 de octubre en Oslo, tal y como ha revelado la cadena TeleSur.

El ex presidente Álvaro Uribe (2002-2010) ya desveló la semana pasada que el Gobierno estaba adelantando negociaciones con las FARC en Cuba, lo cual fue desmentido por las autoridades colombianas que incluso llegaron a calificar de "irrespetuosas" estas afirmaciones.

Esta sería la primera vez en más de una década que el Gobierno colombiano se sienta a dialogar abierta y formalmente con las FARC. Durante sus ocho años de mandato, Uribe había condicionado cualquier negociación a la liberación incondicional de todos los secuestrados, al cese de las hostilidades y a la desmovilización de los jefes guerrilleros.

El pasado mes de abril, las FARC decidieron entregar a los últimos diez militares y policías que tenían en su poder desde hacía más de una década y ratificaron su compromiso de no volver a secuestrar. Desde entonces, han insistido en la necesidad de sentarse a conversar, pero Santos ha insistido en que habría negociación si los rebeldes no entregan las armas.