Publicado 18/06/2015 20:13

En Colombia, 65 entidades de 85 están amenazadas por la corrupción

Indice de transparencia de las entidades públicas Colombia
INDICEDETRANSPARENCIA.ORG.CO

   BOGOTÁ, 18 Jun. (Notimérica) -

   El último Índice de Transparencia de las Entidades Públicas (ITEP), de la organización Transparencia por Colombia, revela que 65 de los 85 organismos analizados están amenazados por la corrupción.

   La medición se hace en una escala de 0 a 100, donde 0 es el nivel más alto de riesgo de corrupción y 100 el más bajo.

   Según el informe, las entidades pertenecientes a las tres ramas del poder público (Ejecutiva, Judicial y Legislativa) presentan un nivel medio de corrupción de 67,4 puntos sobre 100.

   La entidad más corrupta es la Cámara de Representantes, calificada como de riesgo "muy alto" con 24,3 puntos. A ésta le siguen el Senado de la República (45,4 puntos), el Consejo Superior de la Judicatura (49,8) y el Ejército Nacional (51,2).

   Por contra, la Superintendencia de Sociedades se sitúa como la organización menos corrupta gracias a sus altos niveles de visibilidad e institucionalidad, siendo su índice de transparencia de 86,2 puntos. Asimismo, el Ministerio de Defensa Nacional también ha obtenido una buena calificación, 85,3 puntos, al igual que la Auditoría General de la República (84,3).

   Por sectores, Transparencia por Colombia destacó el desequilibrio de fuerzas entre la rama Legislativa y Judicial en relación con la rama Ejecutiva. Mientras que las dos primeras obtuvieron un riesgo de 34,9 y 59,1 respectivamente, la calificación de la Ejecutiva es mucho más aceptable, con un 68,1.

   En rasgos generales, el documento constata que prevalece la opacidad en la divulgación de información básica sobre el proceso de gestión administrativa. Además, asegura que "aún no se configuran de manera óptima procesos y procedimientos claves para la eficiencia y la anticorrupción", y critica las medidas de fortalecimiento de la participación ciudadana, puesto que "aún no logran transformar los diseños institucionales y las prácticas a favor de la intervención de la ciudadanía".

   Por otra parte, el ITEP deja en evidencia la disparidad que existe en Colombia en términos de institucionalidad entre los niveles centrales y regionales, pues buena parte de los riesgos de corrupción se concentran en las entidades territoriales.

   Al respecto, según Colprensa, la coordinadora del ITEP, Marcela Restrepo Hung, indicó que "en Colombia ha sido una constante impulsar el desarrollo las buenas prácticas y la tecnocracia en el nivel nacional y esa ha sido una actitud que nos ha traído problemas porque las regiones han quedado rezagadas en términos de desarrollo institucional".

   La medición de riesgos de corrupción también incluyó un capítulo especial sobre aquellas instituciones que componen el Gobierno central. Según este ránking, únicamente cinco Ministerios --Defensa, Educación, Hacienda, Comercio y Relaciones Exteriores-- obtuvieron un nivel moderado. En el lado opuesto, los peor puntuados fueron el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (52,2) y el Ministerio del Trabajo (59,4).