Actualizado 28/01/2006 23:19

Colombia.- Unos 750 paramilitares del Magdalena Medio, cuna de las AUC, se desmovilizan en Colombia


BOGOTÁ, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

Unos 750 paramilitares de las Autodefensas Campesinas de Boyacá (ACB), cuna de la organización de ultraderecha Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), se desmovilizaron hoy junto a su comandante, Víctor Rafael Triana, alias 'Botalón'.

Según informó la emisora local RCN, el acto, al que asistió el alto comisionado para la paz, Luis Carlos Restrepo, y autoridades civiles regionales, se llevó a cabo en la vereda El Marfil, en el municipio de Puerto Boyacá, en donde se gestó, en 1978, la primera de esas organizaciones armadas ilegales. Para su creación, hace 28 años, el grupo contó con el apoyo de miembros de la fuerza pública, ganaderos y empresarios de la región.

En la década de 1980 se expandió en la región del Magdalena Medio con la ayuda de los narcotraficantes Pablo Escobar Gaviria, Gonzalo Rodríguez Gacha, Gilberto Molina y Jairo Correa, miembros principales del cartel de Medellín, y de las mafias de las esmeraldas. 'Botalón', según un informe del Programa Presidencial para los Derechos Humanos, fue miembro de la organización de Rodríguez Gacha y recibió, hace cerca de dos décadas, instrucción militar del mercenario israelí Yair Klein.

En el Magdalena Medio, donde confluyen los departamentos de Antioquia, Bolívar, Boyacá, Caldas, Cesar, Santander y Cundinamarca, las AUC sembraron el terror y "exportaron" a otras zonas del país su actividad delictiva, con el argumento de que combatían a la guerrilla de las FARC porque el Estado no lo hacía.

Durante esa guerra por territorios y riqueza, en la que insurgentes, paramilitares, narcotraficantes y otras mafias se disputaron el control regional, la población civil fue víctima de unos y otros.

De los centenares de víctimas de las matanzas, quedan muchas familias que no tienen aún hoy suficiente claridad de lo que pasó con sus muertos y desaparecidos, ni quiénes fueron los responsables. Así mismo, hay millares de personas que fueron desplazadas a la fuerza de ese vasto territorio y que perdieron sus parcelas, sus viviendas y su modo de ganarse la vida.

La desmovilización de este sábado antecede a la prevista para el próximo martes de unos 1.700 miembros del Bloque Central Bolívar (BCB) de las AUC, que comanda Ramón Izasa, alias 'El Viejo', en la vereda de Buena Vista, en el municipio de Santa Rosa del Sur, en el departamento de Bolívar.