Actualizado 23/04/2006 03:44

Colombia.-El 76 por ciento de los docentes presentados para una plaza en colegios públicos suspenden una prueba de nivel

BOGOTA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El 76 por ciento de los 134.900 docentes colombianos que se presentaron a una prueba convocada por el Ministerio de Educación Nacional el pasado mes de diciembre para acceder a una plaza en colegios públicos suspendieron el examen, según informaron fuentes de este organismo.

Los departamentos de Sucre y Guajira, con un 13 por ciento de aprobados, y Magdalena, con un 14, fueron los que registraron un menor número de aprobados. Tras ellos se situó Bolívar, que con un 17 por ciento fue el departamento de la Costa Caribe con más bajo puntaje.

Según la subdirectora de Estándares y Evaluación del Ministerio, Ingrid Vanegas, no se puede generalizar y asegurar que el nivel de los docentes sea malo, teniendo como único referente los resultados de estas pruebas.

"Si bien los docentes y directivos que están vinculados y que se vinculen en el futuro pueden presentar debilidades en su desempeño, éstas pueden y deben ser afrontadas mediante el fortalecimiento que desarrollan las instituciones educativas con el apoyo de las Secretarías de Educación y los comités territoriales de capacitación", dijo Vanegas.

El departamento de Cartagena registró el mayor porcentaje de aprobación con un 29 por ciento de profesores aptos, superando en cinco puntos el porcentaje nacional.