Actualizado 17/12/2013 21:59

Investigarán a la Policía y el DAS por la toma del Palacio de Justicia

BOGOTÁ, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La Fiscalía de Colombia ha anunciado este domingo que la Policía y el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), así como los ministros del expresidente Belisario Betancur, serán investigados por su presunto papel en la desaparición y torturas de guerrilleros del Movimiento 19 de abril (M-19) tras el asalto el 6 de noviembre de 1985 del Palacio de Justicia de Bogotá.

   El Gobierno de Colombia ordenó la creación de una Comisión de la Verdad con el objetivo de esclarecer lo ocurrido en la toma del Palacio de la Justicia, en el que 56 personas murieron y otras 10 desaparecieron, después de que un grupo de guerrilleros entraran en el edificio y el Ejército y la Policía reprimieran con dureza la actuación.

   La brutalidad de las actuaciones llevó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos a calificar la toma del Palacio de Justicia colombiano de holocausto y masacre.

   Las investigaciones se han centrado hasta el momento en el papel del Ejército en estos abusos, y ya han sido interrogados algunos altos cargos como los generales retirados Iván Ramírez Quintero y Jesús Armando Arias Cabrales, así como el coronel Alfonso Plazas Vega.

   Sin embargo, y tras la autorización dada por el fiscal general, Eduardo Montealegre, a la ampliación de las investigaciones, el equipo investigador, encabezado por la coordinadora de fiscales delegados ante la Corte Suprema, Martha Lucía Zamora, e integrado por fiscales de Derechos Humanos, tratará de esclarecer el papel de la Policía y la DAS en los sucesos.

   Asimismo, serán investigados todos los ministros de Betancur, quien estaba al frente del Gobierno durante la toma del Palacio de Justicia, según ha informado el diario colombiano 'El Espectador'.

   Montealegre ha tomado en cuenta las solicitudes presentadas por el Tribunal Superior de Bogotá en enero de 2012 para iniciar investigaciones contra "los ciudadanos que oficiaban como ministros frente a los delitos de lesa humanidad".

   Dichas solicitudes contemplaban además "el posible concurso de delitos de desaparición forzada en el que puede estar vinculado" el exdirector de la Policía Víctor Alberto Delgado Mallarino y la presunta participación en los interrogatorios y desaparición de rehenes y guerrilleros por parte del director del DAS de la época, Miguel Maza Márquez.

   Pese a que la participación de ambos organismos en los operativos de recuperación del Palacio de Justicia tras el asalto del M-19 contra el edificio está demostrada, las autoridades colombianas aún no han abierto investigación alguna sobre su papel en la desaparición de diez rehenes que escaparon con vida del asalto.