Actualizado 07/05/2013 12:38

Colombia.- Un abogado pide que se investigue al fiscal general de Colombia por utilizar su cargo con fines políticos

BOGOTÁ, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El abogado Saúl Villar ha presentado una denuncia ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes de Colombia para que se investigue al fiscal general, Eduardo Montealegre, al que ha acusado de haber intervenido en el debate político del país, según ha informado el diario 'El Espectador'.

Villar ha manifestado que, el pasado 29 de abril, Montealegre aseguró que el expresidente de la república Álvaro Uribe estaba "pensando más en su propio beneficio político y en las elecciones de mayo (de 2014) que en la paz del país".

Esas declaraciones "son una clara intervención en política y constituyen un hostigamiento a quien lidera un movimiento llamado Centro Democrático que busca votos para las elecciones de marzo y mayo del próximo año, tal y como reconoce el propio empleado público", se lee en la denuncia.

Asimismo, considera que Montealegre abusó de su cargo público, al haber mencionado en una entrevista los límites que tienen los notarios a la hora de unir a las parejas del mismo sexo, en el marco del debate generado en Colombia por el proyecto de ley del matrimonio entre personas del mismo sexo que no se aprobó en el Congreso.

Villar también ha denunciado que el fiscal general ha incurrido en un abuso de autoridad. "Es decir, que no sólo prejuzga sino que además restringe y coarta el ejercicio de las funciones de la Fiscalía amenazando con eventuales investigaciones penales, con lo cual desde ya tendría que declararse impedido", ha declarado Villar.

"El afán publicitario y su adicción al micrófono demuestran que es el omnímodo funcionario sin control. Este comportamiento se enmarca dentro del clásico abuso de la función pública", ha proseguido el letrado.