Actualizado 27/08/2010 10:57

Colombia.- Abortaron un atentado de las FARC contra la toma de investidura de Santos en que asesoró ETA

Al parecer había "instructores" de ETA que asesoraron a las FARC sobre cómo fabricar los cinco cañones con los que querían atentar


MADRID, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las fuerzas de seguridad colombiana abortaron un atentado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) contra la toma de posesión del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, celebrada el pasado día 7 de agosto, informó este jueves el canal de noticias Caracol Radio.

Esta cadena se hizo con documentos internos de la guerrila en que se asegura que las FARC contaron con el asesoramiento de ETA, que habría trasladado "instructores" hasta bases de la guerrilla.

Las FARC planeaban atentar contra la toma de posesión de Santos con cinco cañones que abrirían fuego contra la Plaza Bolívar, donde tuvo lugar el acto. Estos cañones pensaban emplazarlos en un piso cercano que había alquilado la guerrilla a tal efecto.

Según estos documentos, el intento de magnicidio de las FARC habría contado también con el apoyo de "países vecinos y "personalidades políticas" sin identificar, que les habrían pasado información sobre los itinerarios de ese día.

También se menciona que uno de los que prepararon el dispositivo era un ingeniero de sistemas enviado "por la hermana república", si bien no se especifica el país en concreto.

Caracol Noticias exhibió la primera referencia escrita sobre el atentado, que data del 14 de abril de 2010. "Contamos con el apoyo de nuestros países vecinos, el apoyo económico y armamentístico, el respaldo de personalidades políticas que ya nos entregaron documentación de compromisos".

"INSTRUCTORES QUE NOS DIO LA ETA"

Es en el siguiente documento, fechado el 17 de mayo de 2010, cuando se hace la mención expresa a ETA. "Los instructores que nos dio la ETA ya están en el campo dando instrucciones, el personal ya fue seleccionado. Son 250 unidades que reciben las instrucciones y los simulacros debidamente establecidos, perfeccionados y con tecnología de punta".

De hecho, en los bocetos de las FARC sobre los cañones que se iban a usar en el atentado, se ven dibujos que guardan cierto parecido con los lanzamisiles 'Jotake', unos artefactos de gran poder destructivo usadaos en alguna ocasión por ETA para atentar contra cuarteles de la Guardia Civil.

"Este armamento es para llevar a cabo la 'Operación U' --Unidos Como Debe Ser-- en el Capitolio Nacional el día 7 de agosto de 2010 en la posesión del nuevo mandatario, que como ya sabemos será 'Chucky' (en referencia a Santos), ex presidentes, congresistas y demás mandatarios", se puede leer en otro documento interno de las FARC fechado el 17 de julio de 2010.

"Debemos examinar el problema del punto estratégico de donde se lanzarán los proyectiles, que son cinco y ya están en la capital", se podía leer en un documento interno de las FARC fechado el 18 de junio.

En este mismo documento se informa de que un guerrillero al que se refiere como "comandante Toño" adquirió un piso en el barrio bogotano de Las Cruces. "Están muy cerca del objetivo. Los topógrafos y el ingeniero civil ya están sacando los datos para ingresarlos en el sistema", se añade.

Se afirma además que los cañones han de ser incrustados en el suelo, para que cuando abran fuego el retroceso no provoque una variación de coordenadas.

Es entonces cuando se habla de que el ingenieron de sistemas "de la hermana república" está realizando las instalaciones correspondientes, ya que "los disparos se harán secuenciales y a control remoto".

En los documentos había marcados en la Plaza de Bolívar, donde tuvo lugar la toma de posesión, los cinco lugares donde estaba pensado que caerían los proyectiles.

Según Caracol Noticias, el plan pudo abortarse tres días antes de la toma de posesión gracias al testimonio a las fuerzas de seguridad de un informante, y según la cadena en la operación no hubo detenidos.