Actualizado 16/12/2011 20:19

Colombia.- Absuelven a un general y dos militares por el caso de la toma del Palacio de Justicia en 1985


BOGOTÁ, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal penal de Bogotá ha absuelto a un general y dos militares que habían sido acusados de la desaparición de una guerrillera durante la toma del Palacio de Justicia ocurrida en 1985, que dejó casi un centenar de muertos y once desaparecidos.

El juez 51 Penal de Circuito ha decidido absolver al general retirado Iván Ramírez Quintero y dos de sus subalternos de la unidad de inteligencia al no encontrar suficientes evidencias que les responsabilicen de la desaparición de Irma Franco Pineda, una guerrillera del Movimiento 19 de Abril (M-19).

Ramírez, de 67 años, se encontraba detenido en una unidad militar de Bogotá desde mayo de 2008, cuando la Fiscalía de Colombia le acusó del delito de desaparición forzada de la guerrillera.

Franco habría sido separada de las personas que salieron con vida de la toma del Palacio de Justicia y sometida a un violento interrogatorio por dos soldados, orden que sólo pudo haber dado Ramírez, según la denuncia de la Fiscalía.

Ramírez era coronel y comandante de la unidad de inteligencia y contrainteligencia cuando el 6 de noviembre de 1985 un grupo de 35 guerrilleros del M-19 se apoderó el Palacio de Justicia en Bogotá y mantuvo como rehenes a más de 350 personas durante casi treinta horas. El hecho se saldó con casi un centenar de muertos --entre ellos varios magistrados-- y once desaparecidos.

La parte acusadora de la querella ha anunciado que apelará la decisión del juez, pues aseveran que tienen pruebas que demuestran que el general retirado estuvo vinculado con la desaparición de la guerrillera.