Actualizado 12/06/2015 09:41

ACNUR alerta de que los últimos enfrentamientos "pueden deteriorar el proceso de paz"

FARC advierten de peligro en cese de hostilidades
Foto: TWITTER

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), António Guterres, ha alertado este jueves de que "los recientes enfrentamientos" entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) "pueden deteriorar el proceso de paz".

  "Quiero expresar mi preocupación por los recientes enfrentamientos armados ocurridos en mitad de las conversaciones de paz (que) pueden deteriorar el tan ansiado proceso de paz, incrementando así los riesgos para la población civil", ha dicho en un comunicado.

   Guterres ha considerado que "cualquier interrupción de este proceso podría poner en riesgo las posibilidades de alcanzar un resultado positivo", por lo que ha animado a las partes a "avanzar en las negociaciones" para que "pronto resulten en un acuerdo".

   "El progreso en aspectos claves de la agenda de negociación, los acuerdos alcanzados hasta el momento y la participación de las víctimas en las conversaciones, son logros importantes que pueden hacer la diferencia entre la guerra y la paz", ha sostenido.

   Además, ha aprovechado para aplaudir "los recientes compromisos encaminados a establecer una Comisión de la Verdad, detener el  reclutamiento de menores e iniciar actividades de desminado". "Estos pasos abren las puertas para encontrar soluciones a las poblaciones desplazadas", ha valorado.

   Guterres ha confiado "en que los derechos de las personas desplazadas y refugiadas sean debidamente considerados en el diálogo". "ACNUR continúa dispuesto a apoyar el proceso, teniendo en cuenta su experiencia en situaciones similares en diferentes partes del mundo", ha recordado.

   "Espero que las actuales negociaciones pronto se conviertan en una oportunidad histórica para que Colombia logre superar la adversidad. ACNUR apoya al pueblo colombiano en su búsqueda de una paz duradera", ha concluido.