Actualizado 17/12/2013 20:40

Colombia.- El activista Iván Cepeda asegura que le investigan por denunciar los vínculos de Uribe con paramilitares


BOGOTÁ, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

El activista por los Derechos Humanos Iván Cepeda ha anunciado este jueves que la Procuraduría de Colombia ha abierto una investigación en su contra por denunciar los supuestos vínculos del ex presidente Álvaro Uribe (2002-2010) con los grupos paramilitares.

"Procuraduría abre investigación en mi contra por denuncias que hice sobre grupos paramilitares en hacienda de Guacharacas", ha escrito el miembro de Colombianos y Colombianas por la Paz (CCP) en su cuenta oficial de la red social Twitter.

El pasado mes de enero, la Fiscalía decidió reabrir la investigación contra el ex jefe de Estado por sus presuntos nexos con paramilitares cuando fue gobernador del departamento de Antioquia (noroeste), entre 1995 y 1997.

La clave para la reanudación de las pesquisas fue el testimonio del ex paramilitar y ex trabajador de la Hacienda Guacharacas --propiedad de la familia Uribe-- Juan Guillermo Monsalve, que declaró que el ex presidente creó el Bloque Metro de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

El testimonio de Monsalve llegó a los cauces judiciales gracias a las indagaciones personales de Cepeda, que le entrevistó el 16 de septiembre de 2012 en la cárcel de Combita, ubicada en el departamento de Boyacá (este), donde cumple condena.

Entonces, Uribe denunció a Cepeda al considerar que había abusado de su condición de diputado del partido opositor Polo Democrático para acceder a los ex paramilitares encarcelados y obtener información sensible.

Además, el pasado mes de abril Cepeda pidió a la Fiscalía que abriera otra investigación contra Uribe por revelar las coordenadas de los lugares donde se iban a suspende las operaciones militares para facilitar el traslado de los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a La Habana en el marco del proceso de paz.