Actualizado 22/06/2010 18:35

Colombia.- Activistas denuncian espionaje del servicio secreto colombiano en Europa y exigen una investigación a la UE

BRUSELAS, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

Activistas colombianos denunciaron hoy espionaje y campañas de descrédito por parte del servicio de inteligencia del país (DAS) contra "colombianos y europeos" en territorio comunitario, por lo que reclamaron a las instituciones de la UE y a los gobiernos de los 27 una investigación que aclare los hechos.

"Es urgente una declaración que condene sin ambigüedad estas operaciones y que dé apoyo inequívoco a los defensores de Derechos Humanos y a la democracia en Colombia", alertó Patricia Verbauwhede, representante de la ONG belga 'Broederlijk Denle', en una rueda de prensa en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas.

Junto a activistas colombianos, Verbauwhede lanzó una "llamada fuerte y contundente" a toda las instituciones europeas para que "tomen en serio estos hechos y actúen". También quiso "dejar claro" que las actuaciones del DAS "no tenían como objetivo proteger a Colombia de insurgentes, terroristas o narcotraficantes, sino callar voces totalmente legítimas de ciudadanos colombianos y europeos.

En la misma línea, el secretario general de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), Luis-Guillermo Pérez, y la periodista Claudia Julieta Duque, ambos exiliados en Europa, denunciaron que el servicio secreto colombiano mantiene labores de espionaje en la UE y exigieron a los 27 que actúen.

"Se hace necesario que quienes investiguen sean los gobiernos europeos. Porque la otra opción es más grave, es que los gobiernos europeos hayan participado activamente y hayan consentido que esto pasara", afirmó Duque, para después acusar directamente a España.

"No me extrañaría en el caso de España", dijo la periodista, que denuncia ser víctima de persecución y amenazas, y criticó que el ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, "suele decir que el presidente Álvaro Uribe es un defensor de los Derechos Humanos". "¿Entonces, qué somos nosotros?", se preguntó.

Además, Duque afirmó tener pruebas, aunque no el nombre, de una organización "fachada" creada por el DAS en Valencia para poder "coartar y espiar" a las organizaciones de Derechos Humanos en Europa.

La vicepresidenta del Parlamento Europeo Isabelle Durant (Los Verdes) se sumó a las críticas por el presunto espionaje de las autoridades colombianas en territorio comunitario y pidió el "cese de acciones ilegales que ponen en peligro la democracia en Colombia y Europa".

Tras considerar que la reacción de la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, ante estas preocupaciones ha sido "vaga", Durant abogó por que la presidencia belga de la UE que arranca el próximo mes aumente la "presión" a Bogotá para exigir explicaciones. Además se comprometió a que la demanda de una comisión de investigación parlamentaria tenga "eco" en la Eurocámara.

El escándalo de las 'chuzadas' (o espionaje) saltó a la luz pública el año pasado y denuncia escuchas a diplomáticos, a magistrados, opositores o defensores de los Derechos Humanos.