Actualizado 14/05/2010 03:56

Colombia.- Acusan a un ex ministro de intentar sobornar a diputados para lograr la segunda reelección de Uribe

En este escándalo, conocido como 'Yidispolítica', está implicado otro ex ministro y dos diputados ya fueron condenados


BOGOTÁ, 14 May. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía General de Colombia dictó este jueves una resolución de acusación contra el ex ministro de Interior y Justicia colombiano Sabas Pretelt como presunto autor del delito de intento de cohecho a parlamentarios colombianos para que favorecieran un cambio legal que posibilitara el tercer mandato del actual presidente del país, Álvaro Uribe.

El Ministerio Público colombiano considera de este modo que existen indicios suficientes para acusar a Preselt, que desempeñó su cargo entre 2002 y 2006, de haber ofrecido prebendas a diversos a parlamentarios a cambio del voto favorable de éstos de cara a una reforma constitucional, que finalmente no tuvo lugar, para que Uribe, que finalizará su segundo mandato este verano, pudiera ser elegido para una tercera legislatura.

La actual Constitución colombiana sólo autoriza a los presidentes a gobernar durante dos mandatos.

Según informó la Fiscalía en un comunicado, la providencia fue adoptada por la Vicefiscalía General de la Nación y supone un paso más en la investigación del escándalo de la conocida como 'Yidispolítica', así llamado después de que en abril de 2008 la ex presidenta del parlamento colombiano, Yidis Medina, reconociera haber aceptado sobornos de funcionarios del Gobierno a cambio de votar a favor de una reforma constitucional que posibilitara un nuevo mandato de Uribe.

En junio de 2008 el Tribunal Supremo colombiano condenó a Medina a 47 meses de arresto domicialiario por este delito. También anunció que proseguiría las investigaciones para determinar qué funcionarios del Gobierno habían participado en los intentos de soborno, y afirmó que pediría a la Corte Constitucional que mirara con lupa la propuesta de reforma constitucional promovida desde el Gobierno, que en 2009 fue rechazada.

Por su parte, Uribe siempre negó las acusaciones de que funcionarios de su Gobierno hubieran intentado sobornar a parlamentarios para propiciar una nueva reelección, y cargó contra alguno magistrados del supremo, acusándoles de complicidad con grupos terroristas de extrema izquierda o extrema derecha.

OTROS ACUSADOS

La Justicia colombiana, además de a Pretelt, actual embajador colombiano en Roma, también está investigando a Diego Palacio Betancourt, actual ministro de la Protección Social. Aunque ambos fueron absueltos de una primera investigación disciplinaria por parte de la Fiscalía, pero la investigación penal siguió su curso.

Por otro lado, los ex congresistas Teodolindo Avendaño e Iván Díaz Mateus ya han sido condenados por el Tribunal Supremo por aceptar sobornos a cambio de votar a favor del cambio constitucional.

Por su parte, el abogado de Pretelt, Jaime Bernal, afirmó tras conocerse la noticia que examinará los argumentos del vicefiscal, pero que en principio no ve razones legales sólidas para implicar a su defensido en el caso de la 'Yidispolítica'.

"Quiero ser claro, yo respeto la decisión de la Fiscalía. (Pero) tengo los elementos de juicio, y con base en esos elementos (y) las contradicciones en que incurrió Yidis Medina, que no dio dos declaraciones iguales... Pues veo que sostener esta acusación me resultaba a mí que no era procedente. Sin embargo, respeto y analizaré las decisiones del Vicefiscal", afirmó Bernal en declaraciones recogidas por Caracol Radio.