Publicado 12/06/2015 03:00

Colombia advierte de que no va a construir la paz con un ELN armado

El Alto Comisionado para la Paz del Gobierno de Colombia, Sergio Jaramillo.
REUTERS


BOGOTÁ, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Colombia ha advertido es jueves de que no va a iniciar un proceso de negociación con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) mientras que el grupo siga armado, pese a reconocer que una paz sin el ELN sería "una paz incompleta", tal y como ha informado la emisora colombiana Caracol Radio.

Así lo ha explicado el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, durante un 'Encuentro regional de Paz' celebrado en el departamento colombiano de Arauca. En este contexto, ha insistido en la importancia en que el ELN se sume al mismo proceso que se lleva a cabo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en La Habana, pero aclara que no será a cualquier precio.

"Solo puede haber un proceso para construir la paz en los territorios, como solo puede haber una Comisión de la Verdad. Estamos listos para que se unan a este esfuerzo, siempre y cuando quede claro que no hay ninguna posibilidad de que vayamos a construir la paz con el ELN en armas. Es sin armas, pero con todas las garantías, por supuesto", ha indicado Jaramillo.

Asimismo, el funcionario ha reconocido en este acto que es complicado explicar a los colombianos los acuerdos alcanzados en los diálogos de paz mientras siguen los ataques de las guerrillas.

"Es muy difícil explicarle al país los acuerdos, llenarlo de entusiasmo, cuando las FARC están cometiendo actos de terrorismo como los que han cometido en Putumayo, en Caquetá, llenando los ríos de petróleo, dejando la gente sin luz. ¿Eso para qué sirve? Para nada. Sólo sirve para alejar a los colombianos de la paz", ha sentenciado.

SANTOS DEFIENDE EL PROCESO EN EUROPA

Este mismo jueves, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha pedido a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y al Ejército de Liberación Nacional (ELN) que "escuchen el llamado a trabajar" por la paz, tras el respaldo de la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

"Gracias a la UE y a la CELAC por su apoyo al proceso de paz y al fondo posconflicto. FARC y ELN: escuchen llamado a trabajar rápidamente por fin del conflicto", ha escrito en Twitter desde Bruselas, donde participa en la Cumbre UE-CELAC.

Santos ya había destacado en una rueda de prensa la importancia de que Europa diera una señal de "apoyo político" a las negociaciones de paz, reiterando a las FARC que "la paciencia no es infinita" y urgiendo al ELN a iniciar ya un diálogo "formal".

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha anunciado que la UE creará un Fondo Fiduciario para apoyar a Colombia tras el fin del conflicto y ha trasladado el apoyo del bloque comunitario a los esfuerzos de Santos para firmar la paz con las guerrillas colombianas.